Salinas ya ultima todos los detalles para vivir un nuevo Medio Año Festero, que se celebrará los próximos 28 y 29 de noviembre. Un fin de semana repleto de convivencia festera, tradición y actividades organizadas con la colaboración de las tres comparsas del municipio: Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros.
Los actos comenzarán el viernes 28, a las 17:30 h, con una merienda y tarde festera para los más pequeños en la Plaza de España. Habrá juegos, animación e hinchables hasta las 19:30 h. Los niños deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento hasta el 25 de noviembre.
La jornada continuará a las 21:30 h con los tradicionales campeonatos de parchís, dominó, chinos y dardos, que este año se celebrarán en la sede de la Comparsa de Moros Laguneros.
El sábado 29 comenzará a las 08:30 h en la calle La Molineta con el esperado Concurso de gachamiga. Los participantes deberán finalizar sus elaboraciones antes de las 09:45 h, usando los ingredientes facilitados por la organización. Se elegirán tres gachamigas ganadoras, una por cada comparsa.
A las 10:00 h, la actividad se trasladará a la Nave de Eventos, donde se celebrará el almuerzo festero. Para asistir será necesario haber adquirido previamente los tickets —10 € los adultos y 6 € los niños hasta 10 años— disponibles en las directivas de las comparsas hasta el 25 de noviembre. Tras el almuerzo, se entregarán los premios del concurso de gachamiga y de los campeonatos de juegos celebrados la noche anterior.
A las 11:45 h, Capitanes y Banderas serán recogidos en la Nave de Eventos, acompañados por la Banda de Música, para dirigirse a la iglesia. Allí, a las 12:00 h, tendrá lugar la Solemne Misa en honor a los festeros fallecidos de las tres comparsas. Durante la celebración se realizará la tradicional ofrenda a Cáritas por parte del Ayuntamiento y de las comparsas.
Al finalizar la eucaristía, se iniciará la procesión de San Juan Ante Portam Latinam, que recorrerá las calles Pintor Gabriel Juan, Antonio Machado y Plaza de España, regresando después al templo. La imagen será portada por la comparsa de Moros Laguneros.
El broche final llegará a las 19:30 h con la Entraeta, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento siguiendo el recorrido habitual. Al término del desfile, y al son del Himno Nacional, los presidentes de las tres comparsas entrarán sus banderas al Ayuntamiento, dando por concluidos los actos del Medio Año Festero 2025. Después, Capitanes y Banderas serán acompañados nuevamente hasta la Nave de Eventos.






