- Todos los centros de salud del área facilitarán la vacunación frente a la gripe y el COVID a población adulta y pediátrica
- La iniciativa busca reforzar la protección de la ciudadanía ante el incremento de reuniones y desplazamientos propios de las fechas navideñas
El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant celebrará este sábado 13 de diciembre una jornada de puertas abiertas de vacunación sin cita previa, con el objetivo de facilitar el acceso a la inmunización frente a la gripe y el COVID a toda la población.
La jornada se desarrollará, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en los nueve centros de salud del departamento, cinco de ellos en la ciudad de Alicante —Gerona, Santa Faz-Ayuntamiento, Hospital Provincial-Pla, Juan XXIII y Cabo Huertas— y los otros cuatro en los municipios de El Campello, Xixona, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.
La elección del sábado responde a la voluntad de ofrecer más opciones a las personas que, por motivos laborales u otras circunstancias, no pueden acudir entre semana. Podrán vacunarse personas adultas y menores, siempre que estos últimos acudan acompañados de sus padres o tutores legales, sin necesidad de cita previa.
“Hemos organizado equipos específicos y un refuerzo del servicio ordinario para garantizar una atención ágil y de calidad”, ha explicado Juan Molina, adjunto de Enfermería de Atención Primaria. Los usuarios pueden optar por administrarse una sola o ambas en el mismo acto, siempre que cumplan con los criterios clínicos.
Molina ha subrayado la importancia de la vacunación, especialmente en estas fechas ya que “vacunarse no solo protege a la persona que recibe la dosis, sino también a su entorno familiar y social, contribuyendo a la inmunidad colectiva en un momento del año con más encuentros y celebraciones”.
Para que los profesionales sanitarios puedan administrar la vacuna, únicamente es necesario presentar la tarjeta SIP, lo que permite registrar la administración en el sistema sanitario.
Actividad habitual de los centros de salud
Por su parte, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Fabiola Marrades, ha recordado que la jornada sin cita se suma a la actividad habitual de los centros de salud dado que “las agendas de vacunación siguen abiertas con cita previa, que puede solicitarse a través de la app, la web, por teléfono o de forma presencial. En estos momentos no existen demoras, por lo que animamos a la población a protegerse de la forma que le resulte más cómoda”.
Por último, Concepción Fernández Planelles, directoria médica de Atención Primaria resalta que “llegar a las fiestas navideñas con una adecuada protección vacunal es una medida clave de prevención, tanto para evitar complicaciones personales como para reducir la transmisión de virus respiratorios en la comunidad”.








