23.11.2018.- La frecuencia de casos nuevos de solicitud de dependencia está entre 3 y 5 al mes
La concejal del grupo Popular falsea la realidad al afirmar que el Ayuntamiento cesa el servicio de Dependencia, pues aunque es verdad que por la sobrecarga de trabajo se han suspendido temporalmente las citas no urgentes, la trabajadora social está trabajando con toda normalidad en lo referente a valorar casos de Dependencia.
Que no se acepen nuevas citas, de manera temporal y esperemos que corta, no quiere decir que no se esté valorando personas dependientes. Se están realizando valoraciones día a día, sin embargo la falta de personal debido a las ausencias por enfermedad u otras cuestiones, ha producido una acumulación de trabajo y se ha visto la necesidad de valorar los casos pendientes y darles prioridad frente a nuevos casos, que no quiere decir que no se atiendan sino que se atrasan de manera temporal.
El servicio no se suspende temporalmente por desacuerdos con el personal sino por la ausencia de personas para realizar todas las tareas. Actualmente vivimos una situación preocupante debido a la ausencia por bajas por enfermedad y vacaciones y asuntos propios de 3 personas de las 6 que forman el equipo de Servicios Sociales.
En este momento están en marcha dos contrataciones, una de un auxiliar administrativo y otra de una trabajadora social , con la perspectiva de disponer de ellos en poco tiempo. Además se ha trasladado a una persona de manera temporal de otro departamento del Ayuntamiento a los Servicios Sociales para mitigar el problema.
Por tanto, es absolutamente falso que los Servicios Sociales esté paralizados y que el equipo de gobierno no tenga interés, solo están suspendidas las nuevas citas no urgentes por un escaso período de tiempo. Tengamos en cuenta que los Servicios Sociales municipales no solo atienden Dependencia sino otras muchas cuestiones.
Desde el equipo de gobierno siempre hemos sentido como nuestros los Servicios Sociales, pero luchar contra las adversidades resulta duro, y a veces problemas laborales e incluso judiciales, nos han llevado en bastantes ocasiones a pedir disculpas a la vez que pedimos comprensión. Es absolutamente injusta y falsa la afirmación de que las políticas sociales se hayan paralizado. Y también es absolutamente falso que los derechos sociales básicos de las familias sajeñas se hayan suprimido. La tendencia a la hipérbole de la portavoz del PP solo pone de manifiesto el sesgado y escaso conocimiento que tiene del funcionamiento municipal.
El Ayuntamiento continúa ayudando a las familias y personas necesitadas con los recursos de que disponemos y no vamos a dejar de hacerlo por mucho que la portavoz popular lo diga. La escasez de personal será prontamente solucionada.
Dese el punto de vista político se trabaja duro diariamente intentando con el esfuerzo personal suplir las deficiencias estructurales y es muy injusto poner este trabajo en cuestión realizando críticas generalizas hacia este área de responsabilidad.
Este gobierno sigue trabajando para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos. Y no dejaremos de hacerlo por mucho que lo sigan negando desde la oposición.


