El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy que «la apuesta por los grandes eventos y los grandes proyectos son el éxito constatable de estos años en la Comunitat Valenciana», al constituirse en un elemento «diferencial» que han hecho más competitiva a esta región.
Camps ha subrayado la importancia de los grandes proyectos que albergará la Comunitat en 2008 como factores de atracción del turismo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su visita al pabellón reservado a la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
La oferta de la Comunitat Valenciana tiene en la Volvo Ocean Race que se iniciará en Alicante, el circuito de Fórmula Uno de Valencia y el Masters de Golf que se celebrará en Castellón los tres grandes emblemas para 2008.
«Los grandes eventos y los grandes proyectos han querido ser durante estos años la gran apuesta colectiva de todos», ha resaltado Camps, para quien estos acontecimientos son las «locomotras de enganche de la oferta cultural de cada uno de los municipios y las comarcas de la Comunitat».
En este sentido, ha asegurado que «la apuesta por los grandes eventos y los grandes proyectos son el éxito constatable de estos años en la Comunitat Valenciana», y han servido también «de multiplicadores de oferta diversa».
Según ha dicho, esta apuesta supone «un componente» turístico para la Comunitat que «antes no tenía», y la han convertido en un «diferencial», un facto que, «en un mundo de competitividad, marca el éxito y hace que esta tierra sea más atractiva que la de al lado».
Paralelamente, asegura que la Generalitat está apostando por «seguir mejorando la calidad de nuestra tierra con mejores comunicaciones», como con la ampliación de los puertos, la llegada de la alta velocidad a las tres capitales de provincia, el Corredor Mediterráneo, la ampliación de los aeropuertos y «la construcción, espero que definitiva, del de Castellón».
Ha recordado que el turismo, «motor de generación de prosperidad y empleo», aporta el 13 por ciento al PIB autonómico y da empleo a 300.000 valencianos.
El año 2008, ha proseguido, «estará cargado de grandes acontecimientos», y ha añadido que las «buenas vibraciones y optimismo en Comunitat se trasmite a cada uno de los municipios, haciendo que cada acontecimiento local se convierte en un gran acontecimiento»
La Comunitat ya recibe más de 23 millones de turistas, y cuenta con un millón de habitantes más que han llegado a esta autonomía, «un factor de riqueza y que constata un modelo que ha dado todo el éxito que tenía que dar», y que continuará en el futuro, ha garantizado.
En esa misma línea, ha indicado que la provincia de Alicante se ha convertido en la cuarta provincia de España por población, tras Madrid, Barcelona, Valencia.
La oferta turística de la Comunitat ocupa una superficie de 6.842 metros cuadrados en FITUR, en la que se reparten expositores de sus principales ciudades y municipios, que este año han adoptado una imagen más homogénea que en anteriores ediciones, con predominio de colores cálidos y del azul que evocan la que sigue siendo la principal oferta turística valenciana, la del sol y la playa.
El principal reclamo es la maqueta del circuito urbano de Fórmula Uno, donde los visitantes pueden hacer carreras con bólidos de juguete, y los expositores de Benidorm y Marina d.Or siguen siendo algunos, mientras que el espacio reservado a la Copa del América ha perdido su protagonismo de otros años porque, según ha matizado Camps, su celebración no será en 2008.
El jefe del Consell ha estado acompañado en su visita a FITUR por la presidenta de Les Corts, Mirlagrosa Martínez, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, así como por los consellers de Turismo, Angélica Such, y de Educación, Alejandro Font de Mora.
Destacamos que Ripoll acompañó en todo momento al presidente del gobierno valenciano.
Madrid. Intercomarcal, TV


