Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

La Universidad organiza un sentido homenaje a Benedetti para el próximo día 26

“Al transmitirles el dolor de la Universidad de Alicante por la pérdida de Mario Benedetti, les hago llegar nuestro convencimiento de que su obra y su ejemplo pervivirán en el futuro como uno de los grandes ejemplos literarios y humanos de nuestro tiempo», aseguraba el rector de la Universidad de Alicante, Juan Ignacio Jiménez Raneda, el pasado 18 de mayo, día del fallecimiento del poeta uruguayo.

Benedetti, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, recibirá un sentido homenaje de esta institución, con la que mantuvo una estrecha relación. El acto tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante el próximo martes, 26 de mayo, a las 20:30 h, en el que además de su intervención, glosarán la figura del poeta los profesores José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Remedios Mataix. En el acto se proyectará un vídeo inédito, realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, que pensaba proyectarse en la Biblioteca Nacional de Madrid el día 9 de julio.

El Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante fue creado en 1999 y se le bautizó con el nombre de Mario Benedetti, cuenta con 3.500 libros todos ellos sobre Mario Benedetti y se encarga de coordinar las actividades culturales sobre temas iberoamericanos. Asimismo ha sido el depositario de la donación de parte de la Biblioteca personal que Benedetti guardaba en su casa de Madrid, donación que efectuó en septiembre de 2006 y que está compuesta por más de 2.000 ejemplares entre libros, películas y discos compactos.

Benedetti se trasladó definitivamente a Montevideo tras el fallecimiento de su esposa la primavera del año 2006. Que su biblioteca española vaya a quedar para siempre en la Universidad de Alicante es, según la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos, Carmen Alemany, “una forma de retenerlo en España y de hacer que una parte de sus pertenencias quede en un lugar donde él sabe que van a ser respetadas y se les va a dar un buen uso”. Mario Benedetti estará ya siempre con nosotros.


199