Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UA

Un seminario profundizará en el concepto indígena «Sumak Kawsay» de relación Norte/Sur

Convivencia y bienestar entre humanos y equilibrio con la naturaleza: éste es el concepto sobre el que puede construirse una visión alternativa sobre la paz, tal como plantea el seminario internacional «Sumak Kawsay: aprendiendo del sur» que impartirá la Universidad de Alicante a partir del próximo jueves.

Este encuentro está organizado por el Instituto de Desarrollo Social y Paz de la UA y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de mayo. La inauguración se celebrará el día 28 a las 9.30 h, y la conferencia de apertura será ofrecida por Hugo Fernández, vicecanciller (equivalente a ministro de Asuntos Exteriores) de Bolivia.

Según indican los organizadores de este acto, «el desarrollo y la cooperación internacional han sido vistos como la acción de los países occidentales ricos ante las demandas de ayuda de los países del Sur. Esto ha supuesto una concepción según la cual los papeles jugados por ambas partes son diferentes y no intercambiables. El papel activo lo realiza el Norte, mientras que al Sur sólo le queda el papel de mero receptor pasivo de la ayuda». Añaden que estos «roles asimétricos» suponen «una continuación de las relaciones de los procesos de colonización. Sin embargo, el término cooperación tiene en su definición una perspectiva diferente basada en la reciprocidad» .

Destaca el Instituto la necesidad de «un diálogo sobre las respuestas a los retos actuales de la sociedades humanas y sus principales obstáculos, teniendo de base un concepto originario de las culturas indígenas Latinoamericanas como es el de Sumak Kawsay. Concepto que puede ser traducido algo así como “buen vivir” y que implica un espacio de convivencia y bienestar entre humanos y de equilibrio con la naturaleza»

«El concepto de Sumak Kawsay, contenido en algunas de las nuevas constituciones latinoamericanas constituye una forma de “aprender del Sur”, en un mundo en el cual la destrucción del medio, los desequilibrios ecológicos, la contaminación, los desequilibrios sociales, la acumulación de riqueza y la redistribución de la pobreza, son parte del balance del siglo XX».

«¿Hay algo que aprender en las respuestas que proponen para si mismos, formalmente los bolivianos y ecuatorianos? —se plantean— Tanto en la propuesta de constitución de Bolivia como en la de Ecuador aparecen reflejadas expresiones vinculadas estrechamente con la condición del ser humano en el mundo. Una nueva forma de situar al individuo en el medio y de relacionarse con él. Podría decirse, que en la actualidad es una de las pocas alternativas al discurso neoliberal de desarrollo y crecimiento».

El seminario se desarrollará en cinco bloques. Los dos primeros se van a dedicar a los tratar fundamentos y las cuestiones económicas y medioambientales relacionadas con el Sumak Kawsay; y los bloques tres, cuatro y cinco a las consecuencias sociales.

Las sesiones tendrán lugar por la mañana y por la tarde los días 28 y 29 de mayo en el salón de grados de Derecho; y en la mañana del sábado 30 en la sede de Alicante.


199