Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Artículo de opinión. HABLEMOS DEL CARRIL BICI PARA PEATONES

No hace mucho tiempo se terminó una obra realizada por el Ayuntamiento, desde la rotonda del La Morenica a los Centros de Enseñanza del Grec, que bajo el nombre de “carril bici” no tiene, aunque se pretenda, utilidad alguna.

Como ciudadano, al que asiste el derecho a exponer su opinión, diré que:
Realizados controles de paso de vehículos, en el carril bici, desde La Morenica al Grec, el día que más circulación ha tenido han sido doce bicicletas, en toda la jornada. Sin embargo la desaparición de espacio para aparcamiento de vehículos ha sido enorme. Quienes luchaban por dos plazas de aparcamiento en cualquier calle, desaprovechan decenas, simplement,e para que pase una bicicleta por hora.

Pero ahí no estriba el problema, sino que visto el resultado, “exitoso”, de esta implantación, las cabezas pensantes de nuestro Muy Ilustre Ayuntamiento, parece ser que, tienen en estudio la posibilidad de ampliar la hecatombe circulatoria por toda la ciudad. Lo que puede parecer una invención graciosa, para el día de Los Santos Inocentes, no lo es pues el edil José Tomás Molina, a la sazón encargado de estos menesteres, ha hecho público el deseo del Ayuntamiento de enlazar los Centros de Enseñanza del Grec, con el IES Navarro Santafé, mediante un carril bici.
Aunque en realidad no debíamos llamarle así, pues el propio concejal como últimamente viene ocurriendo en el Ayuntamiento, que hace obras sin saber que instalará, ha dicho que “no se trataría estrictamente de un carril para bicicletas, sino que sería también para peatones, porque el objetivo es crear un itinerario seguro para acceder a los centros educativos. El citado carril en unos sitios iría con obra, desapareciendo parte de aceras, y en otros con la calzada pintada.

Este engendro afectaría a las calles Emilia Pardo Basan, Mercado, Recinto Ferial, Juan Gris, Paseo Chapí, calles Madrid, Freís y Bulevar Maestro Carrascosa hasta el IES Navarro Santafé y en determinados tramos bicicletas y peatones harían uso común de este espacio. ¿Eso es lógico, hay mayor seguridad eliminando aceras? ¿Cuántos aparcamientos desaparecen en las calles afectadas?
Antes de hacer cualquier tipo de inversión, bien económica o temporal, necesaria sería hacer un estudio del fluido de tráfico de bicicletas que pudiera existir en ese itinerario, pues parece ser, visto como se trasladan que el uso del vehículo en cuestión, se hace en un porcentaje bajísimo por parte de los estudiantes. Aunque la primera autoridad local, diariamente, publicite el uso de este medio.

Ernesto Pardo


200