Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Ayuntamiento alega contra la planta solar PSF Villena Solar autorizada por el Consell porque pone en peligro infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó

Cerdán advierte de la contradicción del presidente de la Generalitat: “Saca pecho de la defensa del trasvase por la mañana y lo pone en riesgo por la tarde. Debe ser coherente y respetar Villena”

 

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha presentado alegaciones a la autorización de la planta solar PSF Villena Solar por considerar que su futuro desarrollo pondrá en peligro infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó. El Ayuntamiento ya planteó recurso de alzada en su momento contra este proyecto en el periodo previo a la autorización, y ahora se suma al recurso de alzada presentado por la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó.

 

Las alegaciones del Ayuntamiento inciden en las mismas tesis que los Usuarios del Alto Vinalopó y apela a que la línea eléctrica de evacuación de energía “discurra por la linde de sus terrenos para que no afecte a las actuales (infraestructuras) y, sobre todo, a las futuras conducciones” de agua procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó.

 

En el texto del recurso, se considera que “las transferencias procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó, infraestructura declarada de interés general, son imprescindibles para lograr la efectiva sustitución de los recursos subterráneos de agua, de tal forma que se cumplan los objetivos medioambientales de alcanzar el buen estado cuantitativo de las masas de agua. Por tanto, la línea de evacuación de energía de la planta fotovoltaica no puede poner en riesgo el funcionamiento y futuro desarrollo de unas infraestructuras hidráulicas de interés público de tal magnitud”.

Para Cerdán, este es un ejemplo de la “falsa política del Consell” en materia de respeto a la autonomía municipal, puesto que “nunca acepta las posiciones de los ayuntamientos y los gobiernos locales”. En este caso en concreto, a juicio de Cerdán, la situación es más grave: “El Consell puede poner en peligro infraestructuras de un trasvase que dice defender, pero que toma decisiones en su contra”.  El alcalde de Villena apeló directamente al presidente de la Generalitat a quien acusó de “sacar pecho de la defensa del trasvase por la mañana y ponerlo en riesgo por la tarde. Debe ser coherente y respetar Villena”.

Un proyecto recurrido

 

El Ayuntamiento de Villena ha recurrido sistemáticamente toda solicitud y autorización concedida por esta planta, ante la que ha mostrado su rechazo desde su solicitud inicial. El alcalde, que ha presentado su oposición a las autorizaciones concedidas del Consell, presentó alegaciones en el periodo de autorización por su afección a la Huerta de Villena y al Paraje de la Peña Rubia.

 

La planta PSF Villena Solar tiene una capacidad de 40,75 MW repartido en varias zonas y requiere de una línea de evacuación de 132kV a lo largo de 5,81 kilómetros que atraviesa la zona de la Huerta de Villena, 3,15 kilómetros por vía aérea y otros 2,66 kilómetros soterrados.

 

A pesar de estos recursos, y otros 250 presentados por particulares en colaboración y cooperación con el propio Ayuntamiento, el Consell terminó otorgando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su implantación. Ahora se trata de limitar el posible impacto de la línea de evacuación de energía de esta planta fotovoltaica.


200