Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Ayuntamiento reduce el plazo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días

El promedio en el tercer trimestre se sitúa en 29,69 días

El Ayuntamiento de Villena ha conseguido reducir el periodo medio de pago a proveedores por debajo del mes durante el tercer trimestre del año, alcanzando los 29,69 días, según recoge el último informe de la Tesorería Municipal.

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha explicado que con estos datos “Villena se sitúa en la senda de lo que marca la normativa, aunque todavía tenemos cuestiones por pulir relacionadas con las dinámicas de trabajo internas y la disponibilidad de personal municipal”.

 

Hasta este tercer trimestre, el periodo medio de pago superaba los 60 días, una cifra “sobredimensionada” que, tal y como ha detallado Olivares, se debía a un aspecto estrictamente técnico:
el abono de las certificaciones del Plan Edificant, que corresponde a la Conselleria, se computaba directamente como pagos del propio Ayuntamiento, elevando artificialmente la media. Una vez corregido este criterio, Villena vuelve a situarse por debajo del plazo máximo legal.

El edil de Hacienda ha subrayado que, en la actualidad, “la situación municipal está normalizada en el pago de facturas, con un Ayuntamiento sin deuda y con una importante reserva financiera gracias a los remanentes, pese al elevado volumen de requerimientos y trámites burocráticos a los que debemos responder diariamente”.

Desde la Concejalía se ha puesto en valor el esfuerzo que supone la fiscalización de la actividad municipal, marcada por un gran número de expedientes vinculados a licitaciones, obras, actividades y proyectos, en los que en ocasiones se producen retrasos derivados de las sucesivas comunicaciones con las empresas y entidades implicadas.

Olivares ha reconocido, no obstante, que aún hay margen de mejora en algunos organismos autónomos dependientes del Consistorio, que cuentan con funcionamiento propio. Como ejemplo positivo, ha destacado el caso del Patronato del Conservatorio de Música, que en este periodo registra “una excelente media de pago a proveedores de 22,36 días”. “En otros casos debemos seguir afinando los procedimientos para continuar reduciendo los plazos”, ha concluido.


200