Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Ayuntamiento sanciona a tres autores por colocar carteles publicitarios en el mobiliario urbano

La Concejalía de Limpieza y RSU recuerda que siempre se ofrece la posibilidad de retirar los anuncios antes de aplicar la ordenanza municipal.

El Ayuntamiento de Villena ha tramitado tres sanciones contra los responsables de colocar carteles y pasquines publicitarios en el mobiliario urbano, tras desatender los apercibimientos previos enviados por la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El concejal del área, Sergio Palao, explicó que el procedimiento habitual “consiste en contactar con los autores para informarles de la prohibición y ofrecerles la oportunidad de retirar por sí mismos la cartelería antes de aplicar la sanción prevista en la ordenanza municipal”. Según añadió, “lo normal es que atiendan nuestro aviso; se les explica que está prohibido y, por lo general, se muestran receptivos y retiran los carteles”.

No obstante, el edil señaló que en tres casos recientes no ha habido respuesta, por lo que “nos hemos visto obligados a sancionar, tal y como establece la normativa”.

En las últimas semanas, los servicios municipales han detectado nuevos carteles y anuncios en marquesinas, farolas, bancos e incluso fachadas privadas, una práctica que, además de incumplir la ordenanza, supone un sobrecoste para el Ayuntamiento, al tener que destinar personal y recursos a tareas imprevistas de limpieza y reparación.

Palao recordó que la retirada de este tipo de materiales puede causar daños en los soportes donde se adhieren, “lo que incrementa el gasto municipal y afecta a la imagen de la ciudad”. Por ello, el edil hizo un llamamiento a la responsabilidad de empresas y particulares, destacando que “existen canales adecuados para la difusión publicitaria sin recurrir a prácticas que ensucian el entorno y deterioran el mobiliario urbano”.


201