Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El concejal de Hacienda justifica la decisión de pleitear contra la SGAE porque ha ahorrado fondos al Ayuntamiento 

Olivares replica a la oposición: “No es la segunda condena que recibimos, es falso. La anterior sentencia fue contra la Junta Central de Fiestas y salimos a su rescate para ayudar a la entidad”

El edil muestra el “desconcierto por la defensa del PP a la SGAE y su traición al mundo de la Fiesta y la actividad cultural de la ciudad. Asumimos la deuda de la Junta Central en su momento y en esta ocasión rechazamos facturas que no estaban claras”

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha querido aclarar las afirmaciones de la oposición en su litigio contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sobre la que ha señalado dos cuestiones fundamentales: “El Ayuntamiento no ha sido condenado dos veces, puesto que la primera recayó sobre la Junta Central de Fiestas; y la decisión de acudir a los tribunales tiene que ver con la defensa de los intereses de la ciudad, que ha permitido un importante ahorro con respecto a la reclamación inicial”.

Olivares ha salido al paso de lo que ha denominado “verbena de la confusión” por parte del Grupo Popular. El edil de Hacienda ha explicado que la decisión del juzgado tiene que ver con un paquete de facturas sobre las que los técnicos municipales no estaban de acuerdo en su abono por cuestiones varias. “Teníamos dos opciones, hacer caso a pies juntillas de la SGAE o pelear nuestros derechos. En este caso hemos logrado un importante ahorro, y en el resto de casos donde se ha fallado a favor de la SGAE ha sido por una razón administrativa, donde el Ayuntamiento sí ha logrado una quita cuantiosa”, ha añadido.

Esta es la primera sentencia contra el Ayuntamiento, puesto que anteriormente lo que hizo el equipo de gobierno municipal fue “asumir la deuda de la Junta Central de Fiestas tras una sentencia de 2018. Fue una de las primeras decisiones que tomamos en nuestra primera legislatura, en apoyo a la viabilidad de la Fiesta de Moros y Cristianos y de la propia Junta, que era incapaz de soportar esta reclamación”, ha señalado. En la actualidad, el Ayuntamiento abona unos 100.000 euros cada año en concepto de derechos de autor a esta entidad de gestión.

 

Un posicionamiento incomprensible

Ante todo esto, el edil de Hacienda se mostró sorprendido por el posicionamiento de algunos concejales del Grupo Popular a favor de los intereses de la SGAE en contra de la propia ciudad. “Defender a la SGAE para atacar al Ayuntamiento es traicionar al mundo de la Fiesta y a la actividad cultural de nuestra ciudad. Asumimos la deuda de la Junta Central en su momento y, en esta ocasión, hemos  rechazado facturas por actuaciones no prestadas como ocurrió en pandemia. Teníamos la obligación de defendernos, de acudir a la Justicia y de reclamar lo nuestro. Lo contrario, lo que nos pide algún concejal de la oposición, es entregarnos a la voluntad de terceros y hacer dejación de funciones en la defensa de Villena”.


206