El Departamento de Salud de Elda ha tenido que dar marcha atrás en su decisión de modificar el sistema de dispensación de medicamentos a pacientes externos tras la denuncia pública y la presión social liderada por la Asociación por la Sanidad Pública.
El polémico cambio obligaba a muchos enfermos a desplazarse hasta el hospital de Elda para recoger sus tratamientos, en lugar de recibirlos como hasta ahora en sus centros de salud, farmacias o domicilios. Una medida que, según el portavoz de la asociación, José Antonio Marco, “se hizo de forma arbitraria y sin contar con nadie”. Marco denuncia que “Sanidad se limitó a enviar un simple SMS a usuarios y farmacias, sin explicaciones ni consenso, vulnerando la Orden 2/2021, que precisamente busca acercar los servicios hospitalarios a la ciudadanía y mejorar la atención de las personas enfermas”.
Tras varios días de quejas y la intervención del colectivo, Sanidad ha revertido la medida y mantendrá el sistema anterior. Desde la asociación celebran la rectificación: “Nos alegramos de que Sanidad haya rebobinado, reconociendo que se ha equivocado, y haya tomado la decisión correcta. No se puede jugar con las personas enfermas ni obligarlas a trasladarse kilómetros cuando no pueden hacerlo”, señalaba Marco, quien añadía que “la administración debe ser más seria y no jugar con las personas”.
El portavoz también valoraba que la reacción ciudadana ha sido decisiva: “Parece que nuestra asociación sí sirve para algo”, dijo satisfecho, animando a los vecinos “a seguir trasladando cualquier irregularidad para que podamos denunciarla”.
Además, durante la comparecencia, la Asociación por la Sanidad Pública anunció que dispondrá de un espacio municipal en el Espacio Joven de Villena para atender a la ciudadanía todos los miércoles, de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30 horas. Allí, según explicaba Pascual García, “podremos reunirnos, asesorar a los usuarios del sistema público y recoger sus dudas, quejas o denuncias”. El colectivo ha agradecido “la disposición del equipo de gobierno y del personal del Espacio Joven por su apoyo y todas las facilidades dadas para atender nuestra demanda”.
Por otro lado, la asociación mantiene su atención sobre el Centro Sanitario Integrado de Villena, reabierto el pasado 6 de octubre, donde se han recuperado servicios como urgencias y radiografías, pero aún faltan especialidades como Dermatología, Oncología y Reumatología. Marco advertía que “vamos a darles un tiempo de seguimiento hasta final de año; si no se cumple lo anunciado y no se recuperan todas las consultas, ya veremos cómo actuamos”.
Finalmente, la entidad ha vuelto a llamar a la movilización ciudadana y ha invitado a participar en la concentración convocada este sábado, 18 de octubre, a las 11.30 horas, frente al centro de especialidades Padre Manjón de Elda, junto a las plataformas de Elda, Petrer, Villena, Biar, Monóvar y Pinoso. “Si no nos implicamos todos en la defensa de la sanidad pública, pocas cosas podremos conseguir”, concluía Marco.







