Como comunicó en su día a este medio de comunicación el representante de la fundación AAP, «las cosas de Palacio, van despacio», aunque ya habían rumores, finalmente el Ayuntamiento otorgó en una Junata de Gobierno Local con los votos en contra del Partido Popular, la licencia de obras para la implantación de un centro de primates.
En la última comparecencia de la primera autoridad local, comentó que se le ha concedido «puesto que reune los requisitos establecidos para ello». Agregó que «no se ha hecho pública la noticia al considerar que se trata de una entidad privada y que es un proceso habitual que se realiza, es un puro trámite.
Sobre este asunto que despierta cierta polémica en varios foros de la ciudad, Tortosa, aclaró que el Conseller de Territorio, ya anunció las condiciones que debía cumplir, «estas las reúne». El proyecto tiene el visto bueno de Conselleria con la Declaración de Interés Comunitario.
La postura del PP, es contraria a la aprobación de la licencia, Celia Lledó, dijo que «es una licencia condicionada y además faltan muchos documentos».
«Valoramos que José Ayelo, se empeñó en concederlo pese a que no tiene la licencia de apertura en regla, tampoco el visto bueno como centro zoológico y además no consta en la documentación la realización obligatoria de una depuradora de aguas».
La portavóz del PP, señaló que el Concejal de Urbanismo, «para algunas cosas va a rajatabla y en otras da muchas facilidades, en fin».
El paraje de El Rincón El Moro, es donde se custodiarán un máximo de 33 primates, así como de su funcionamiento.
En su día, se firmó un documento que se produjo en el paraje de El Rincón de El Moro, donde el presidente de la Fundación AAP, Theo Strengers, anticipó que la primera piedra para la construcción del centro será durante los próximos meses. -Esto lo decía hace dos años y medio-. También resaltó que el primer objetivo que tenemos es procurar el bienestar de los primates y el segundo aportar educación medioambiental y ecológica.
En este sentido, indicó Strengers que el Proyecto Primadomus cuenta con más de cien socios que aportan donativos económicos y que además reciben subvenciones del gobierno holandés.
Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pastor, aclaró en su día los puntos a los que se ha comprometido la Fundación AAP para poder instalarse en el término municipal de Villena.
Este documento, comenta, obliga a la Fundación AAP a ceder al Consistorio una parcela de 70.000 metros cuadrados, equivalente a 6 hectáreas, que será de uso municipal, donde se instalará un aula de la naturaleza.
Por eso, Pastor detalla que han acordado las condiciones de uso de esas instalaciones, además de las actividades de educación medioambiental, que ofrecerá de forma gratuita la Fundación AAP.
De la superficie total que posee la Fundación AAP, concretamente, 180 hectáreas, aunque solo usará 20 hectáreas, explica el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Pastor, delimitará una parte que permanecerá restringida al público y otra que se podrá visitar.
Es más, el equipo de gobierno, formado por el PSOE y la Coalición Los Verdes Izquierda Unida exige además de que la Oficina Comarcal Agraria, C.O.A.P.A. dependiente de la Consellería, reciba información sobre la entrada y salida de los animales del centro, y se incluya la acreditación del estado de salud de cada primate, que el Consistorio cuente con estos controles.
Otro punto de este convenio, dijo Pastor, es que la Fundación AAP dispondrá de un Fondo de Compensación o seguro para hacer frente a los accidentes o imprevistos que pudiesen surgir durante el desarrollo de su actividad.


