El Ayuntamiento de Villena ha destapado este lunes un episodio desconocido para la ciudadanía: la existencia de un conjunto arqueológico de gran relevancia, fechado en el siglo IV antes de Cristo, localizado bajo la Plaza Mayor y destruido durante la construcción del centro de mayores inaugurado por el Partido Popular en 2011.
El PP, acusado de ocultar la magnitud del hallazgo
Martínez criticó que en 2010 el Ayuntamiento gobernado por el PP apenas difundiera una fotografía “irrelevante” y centrara la comunicación institucional en piezas menores como cerámicas o una moneda, sin mencionar los muros ni las estructuras recién descubiertas.
Para el actual equipo de gobierno, esta decisión buscaría evitar retrasos y sobrecostes que impidieran inaugurar el centro de mayores antes de las elecciones municipales de 2011.
Durante el pleno se habló incluso de “ocultación” del verdadero alcance del hallazgo.
La polémica se intensificó cuando la edil popular María José Hernández —que formaba parte del gobierno entonces responsable de la obra— preguntó por las actuaciones arqueológicas en la zona. Desde el ejecutivo se reprochó que quienes “autorizaron la destrucción” reclamen ahora la protección del Orejón, “a escasos metros del lugar donde se arrasó el yacimiento”.








