Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Gobierno de Villena revela la desaparición de un valioso yacimiento bajo la Plaza Mayor y señala al PP por su demolición

El Ayuntamiento de Villena ha destapado este lunes un episodio desconocido para la ciudadanía: la existencia de un conjunto arqueológico de gran relevancia, fechado en el siglo IV antes de Cristo, localizado bajo la Plaza Mayor y destruido durante la construcción del centro de mayores inaugurado por el Partido Popular en 2011.

 

 

Martínez ha mostrado la fotografía en la que recoge los vestigios del origen de la ciudad encontrados en las excavaciones de 2010, previo a la construcción de un inmueble municipal donde antes se encontraba el Hotel Alicante. “Esto que veis aquí es la fotografía que se hicieron durante los trabajos arqueológicos de la construcción del Centro de Mayores actual, anterior Hotel Alicante. Durante las labores que estamos haciendo de arqueología en el solar que tenemos en la Plaza Mayor, nos encontramos con un documento de 2009 con conclusiones en las que relata la importancia de este hallazgo del que no se dio información a la ciudadanía por parte del gobierno municipal de aquel momento”.
El edil afirmó que, a pesar de que “los técnicos del Museo, ante esos hallazgos, aconsejaron que se integrasen estos restos dentro del edificio, no se hizo porque hubiera supuesto un retraso en las obras, y no hubieran podido inaugurarlo antes de las elecciones de 2011”. Martínez aventuró que la construcción de los sótanos del Centro de Mayores podría haber destruido para siempre los restos históricos”.
El edil señaló que “integrar este tipo de patrimonio es algo que se suele hacer con hallazgos de interés arqueológico” como puede ser el primer asentamiento íbero de Villena. A modo de ejemplo, Martínez recordó que en las últimas obras de urbanización del casco histórico se encontraron restos de la muralla medieval de la ciudad que fueron catalogados, protegidos y luego puestos en valor a través de unas obras en superficie que explican su recorrido y el sentido de la estructura defensiva.
El PP, acusado de ocultar la magnitud del hallazgo

Martínez criticó que en 2010 el Ayuntamiento gobernado por el PP apenas difundiera una fotografía “irrelevante” y centrara la comunicación institucional en piezas menores como cerámicas o una moneda, sin mencionar los muros ni las estructuras recién descubiertas.

Para el actual equipo de gobierno, esta decisión buscaría evitar retrasos y sobrecostes que impidieran inaugurar el centro de mayores antes de las elecciones municipales de 2011.
Durante el pleno se habló incluso de “ocultación” del verdadero alcance del hallazgo.

La polémica se intensificó cuando la edil popular María José Hernández —que formaba parte del gobierno entonces responsable de la obra— preguntó por las actuaciones arqueológicas en la zona. Desde el ejecutivo se reprochó que quienes “autorizaron la destrucción” reclamen ahora la protección del Orejón, “a escasos metros del lugar donde se arrasó el yacimiento”.


219