El Pleno Municipal, celebrado en el día de ayer, aprobó por mayoría, con la abstención del Partido Popular, la moción presentada por los grupos políticos municipales Verdes de Europa, Partido Socialista y Villena Centro Democrático, contra la pobreza energética y por la protección de los consumidores vulnerables. Por otro lado, por unanimidad, se aprobó la solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la cesión gratuita del uso del Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena.
La portavoz Verde, Mercedes Menor, afirmaba que la pobreza energética es la consecuencia del aumento de la energía eléctrica tras la liberalización del mercado; la baja renta económica de las personas y la mala calidad de los edificios de nuestro país y recordaba que desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas para combatirla, pero es muy probable que vaya a más y debe ser el Estado el que se comprometa a paliar dicha situación.
El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, explicaba que según datos del INE hay un alto número de hogares que no pueden mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que conlleva un riesgo para los enfermos, ancianos y niños. Podemos mirar para otro lado o instar al Gobierno de la Nación a que legisle de forma que el suministro de energía sea un Derecho Social básico y que existan tarifas energéticas sociales en las que se tengan en cuenta los ingresos de las familias, así como no se den cortes de suministros para personas en riesgo y afirmaba que en Villena hay 224 familias ayudadas por parte de los Servicios Sociales para sufragar algunos de sus gastos energéticos. Hasta el mes de octubre hemos invertido 40.000 euros en conceptos de recibo de luz y gas, cantidad que muy probablemente ascienda en lo que queda de año. A lo que hay que sumar las ayudas de Cruz Roja y Caritas. Si el Estado tomara medidas, esos 40.000 euros se podrían destinar a otras ayudas de emergencias.
El portavoz popular, José Joaquín Valiente, anunció que nos vamos a abstener. Podemos estar de acuerdo en que las familias vulnerables tengan un beneficio, pero ya están incluidos en una serie de bonificaciones, como es el bono social. Ya tienen una protección, por lo que se quieren apuntar el tanto. Se trata de un brindis al sol, ya que pretenden cambiar algo que ustedes mismos votaron. No podemos aprobar dicha moción en los términos que viene, entendemos que puede ser mejorable esta regulación que estableció el Partido Popular, y por ello nos abstenemos.
Cerdán le aclaró que no nos olvidamos que es una propuesta que presentó el Partido Socialista en su día, pero solamente pedimos que se revise y actualice porque la situación es distinta a hace cinco años. En este año hay 13.744 familias en la provincia de Alicante que ya no tienen acceso al bono social. Valiente, en su segundo turno de palabra, pedía que hagamos que se puedan acoger más personas al bono social, porque estoy seguro, que muchas personas no saben que se pueden acoger a él. Hagamos una campaña de concienciación, porque no creo que difieran muchos los criterios del Ayuntamiento para pagar las facturas de luz y gas que los del bono social. Para finalizar, Menor explicó que el bono social deja a muchas familias fuera y es alarmante el número de familias que están padeciendo la pobreza energética. Es de derecho que en España no exista pobreza energética.
Otras de las mociones que se trató en el pleno y que se aprobó por unanimidad fue la solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la cesión gratuita del uso del Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena. La misma fue aprobada por todos, agradeciendo la edil de Cultura, Isabel Micó, que sea aprobada por mayoría absoluta, ya que era necesaria la misma. En el asunto del patrimonio del Cabezo Redondo, debemos ir todos de la mano, ya que no es una cuestión política sino de interés de la ciudad, y es de justicia para el pueblo de Villena pedir dicha solicitud.
El Pleno aprobó, por unanimidad, la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado
El Pleno Municipal, celebrado en el día de ayer, aprobó por unanimidad la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el contrato de gestión y explotación de los servicios de agua potable y alcantarillado; y las mociones populares sobre la puesta en marcha de los semáforos inteligentes; el mantenimiento del asfaltado y la actuación el Yacimiento de Cabezo Redondo debido a la plaga de conejos.
El edil de Aguas, José Tomás Molina, explicó que la sentencia anula y deja, parcialmente, sin efecto el acuerdo plenario de conceder por doce años dicha adjudicación, ya que la sentencia dispone que hay que restar a los 12 años los años prestado por la anterior empresa. Por lo tanto, la actual concesionaria Aqualia deberá de abandonar la concesión antes de agosto de 2016. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, expresó que el voto del Partido Popular va a ser a favor de que se ejecute, tal y como dispone el Tribunal, pero esto es consecuencia de la irregular adjudicación que se realizó en el año 2004 y añadía, pedimos que se le exija a la actual concesionaria que cumpla. No puede obtener solo los beneficios, por lo que les pedimos que ejerzan un control riguroso con la empresa y lleguen a un acuerdo para que el plan de inversión y el canon sean revertidos al Ayuntamiento. Molina les informó que llevamos tiempo negociando con la empresa para el ajuste de tarifas y aunque la sentencia nos cambia de escenario, estamos intentando que desde Aqualia se aporte la parte proporcional de esos cuatro años, para poder hacer obras, cambiar el canon… Estamos trabajando en ello.
La moción del Partido Popular sobre la puesta en marcha de los semáforos inteligentes para personas invidentes fue aprobada por unanimidad. La edil popular, Celia Lledó, explicaba que los semáforos de Villena tienen el dispositivo para adaptarlos al sonido, pero se desactivo hace años por las quejas de los vecinos, aunque actualmente hay un mecanismos que hacen que se active solamente cuando pasa una persona invidente, por ejemplo a través de un mando a distancia. Por su parte, el edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, afirmaba que nos parece una buena idea. Siempre apoyamos y fomentamos, desde este equipo de Gobierno, las propuestas que mejoran la vida de nuestros ciudadanos, y por ello la vamos a votar a favor.
La moción sobre el mantenimiento del asfaltado, presentada por el Partido Popular, fue aprobada por unanimidad con una modificación al texto inicial, ya que, según informó el edil de obras, Juan Richart, el tramo de la rotonda de la salida Madrid-Alicante hasta la rotonda de Frutas Candela pertenece a Consellería, por lo que les pediría que se modifique esa parte de la moción y así poder aceptarla. Soy consiente de la situación de las calles, pero hay que actuar en todas las partes de la ciudad y se actúa por prioridad en base a los informes de los técnicos. Hace siete años teníamos 300.000 euros en el presupuesto anual y ahora entre dos presupuestos, 2013-2014, no superamos los 200.000. El Partido Popular aceptó la enmienda, pidiéndoles, en palabras de la edil popular, Ana Mas, que la propuesta no caiga en saco roto y que se asfalte. Que se invierta más en este tipo de actuaciones y no en otras obras faraónicas en las que parecen estar.
También fue aprobada por unanimidad la moción popular sobre la actuación en el Yacimiento del Cabezo Redondo a consecuencia de la plaga de conejos, aunque el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, informó que apoyamos la moción ya que llevamos tiempo trabajando en la propuesta que presentan. Hemos conseguido que se nos declare zona catastrófica, lo que permite no solo la actuación de los cazadores, sino también el poder formar parte de la línea de ayudas de la Consellería. Actualmente, la técnica del Museo Arqueológico, Laura Hernández, se encuentra tramitando los permisos a la Consellería de Educación y Cultura y al Ministerio de Cultura para poder actuar en el Yacimiento. Por su parte, el edil popular, Francisco Abellán, le pidió que se actúe lo antes posible.
El Pleno aprobó, por mayoría, iniciar el expediente sancionador a la concesionaria del servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena
El Consistorio Municipal celebró en el día de ayer, 27 de noviembre, Pleno Ordinario, en el que aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, el inicio de expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena. Previo al inicio del pleno, la edil de Igualdad, Virtudes Hernández, nombró a las 50 víctimas de Violencia de Género asesinadas en lo que va de año y se guardo un minuto de silencio por las víctimas.
El inicio de expediente sancionador a la empresa Generala, se aprobó por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular. Juan Richart, edil de Servicios, informó que con este inicio de expediente se otorga un plazo de audiencia de 10 días hábiles para que la empresa presente sus alegaciones y se faculta a la Alcaldía para dictar la propuesta de resolución. A la vista de los incumplimientos por parte de la empresa, hay una propuesta de los técnicos municipales de sanción de 75.000 euros por dos faltas graves y una muy grave. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, criticó que se pidiera un segundo informe, ya que al parecer el informe del técnico de Secretaria no gusto. El Partido Popular no puede estar a favor, creemos que debe darse una sanción, pero el expediente debe ser más riguroso. Se deberían de haber acogido al informe del técnico municipal de Secretaria.
Richart les recordó que el primer informe era algo desproporcionado y jurídicamente no tiene seguridad al 100% de que vaya a ir en beneficio del Ayuntamiento si fuéramos al final a un juicio, a veces nos creemos que llevamos la razón y el juez considera que no. Estamos actuando con equilibrio, con sentido común y responsabilidad. Es la primera vez que por parte de un equipo de gobierno se ha llevado una sanción a una empresa contratada.
En el segundo turno de palabras, Valiente añadía que en la última comisión se argumentó que la sanción era excesiva e injusta. Sabíamos que era una oferta desproporcionada y de difícil cumplimiento. Del 1,3 millones de euros de mejora nada se sabe, creemos que se deberían de replantear el expediente, ya que el informe de los ingenieros municipales podría ser mucho más exhaustivo y la cuantía sería mucho más elevada. Les pedimos que se piensen su postura y se inicio otro expediente. Al respeto el primer edil, Francisco Javier Esquembre, les aclaro que estamos abriendo un expediente, pero eso no significa que tenga que ser el único, se pueden abrir más. Para finalizar, Richart afirmó que es el momento de abrir el expediente y a partir de ahí el Ayuntamiento tomará la decisión. Estamos actuando con responsabilidad, intentando no reventar nada, es cierto que tenemos que reaccionar porque no se está cumpliendo el contrato pero debemos hacerlo con paso firme.
Otros de los puntos que se trataron en el pleno y que se aprobaron por unanimidad fueron la addenda al Convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Villena; la solicitud de cesión de contrato para la redacción del proyecto, la construcción y posterior gestión y mantenimiento en régimen de concesión de la piscina cubierta municipal de Villena por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A; el nombramiento de personas de cualidades reconocidas o expertos y nuevos nombramientos por sustitución en el Grupo I, Sector Mujeres y en el Grupo II, Asociaciones cultural, deportivas y educativas del Pleno del Foro Económico y Social de Villena; y la aprobación provisional de la modificación del Reglamento de uso y funcionamiento del edificio plurifuncional la Plaza de Villena.
ORDEN DEL DÍA
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada por el Pleno Municipal, el día 30 de octubre de 2014.
2.- Correspondencia, Decretos y Disposiciones oficiales.
3.- Propuesta de Alcaldía sobre aprobación de addenda al Convenio de Colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Villena.
4.- Propuesta de Alcaldía de inicio de expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena.
5.- Solicitud de cesión de contrato para la Redacción del proyecto, la construcción y posterior gestión y mantenimiento en régimen de concesión de la piscina cubierta municipal de Villena por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
6.- Propuesta de ejecución de Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre contrato de gestión y explotación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
7.- Moción del Grupo Municipal Partido Popular sobre semáforos inteligentes para personas invidentes.
8.- Moción del Grupo Municipal Partido Popular sobre mantenimiento del asfaltado.
9.- Moción de los Grupos Políticos Municipales Verdes de Europa, Socialista y Villena Centro Democrático contra la pobreza energética y por la protección de los consumidores vulnerables.
10.- Moción del Grupo Municipal Partido Popular sobre actuación en el Yacimiento del Cabezo Redondo debida a la plaga de conejos.
11.- Moción de Alcaldía sobre nombramiento de personas de cualidades reconocidas o expertos y nuevos nombramientos por sustitución en el Grupo I, Sector Mujeres y en el Grupo II, Asociaciones culturales, deportivas y educativas del Pleno del Foro Económico y
Social de Villena.
12.- Moción de Alcaldía sobre solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la cesión gratuita del uso del Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena (Alicante).
13.- Propuesta de Alcaldía sobre aprobación provisional de la modificación del Reglamento de uso y funcionamiento del edificio plurifuncional la Plaza de Villena.
14.- Ruegos y preguntas.


