Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El PP señaló en el pleno la falta de rigor presupuestario del PSOE y considera significativa una nueva crítica pública de sus socios

El Partido Popular de Villena ha vuelto a advertir, en el último pleno municipal, sobre la falta de rigor en la gestión presupuestaria del equipo de gobierno, tras aprobarse un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito destinado a pagar facturas que se habían consignado sin seguir los procedimientos legales establecidos, en su mayoría vinculadas a la partida de Fiestas.

Según explicaron durante el Pleno los populares, a través del concejal Francisco Berbegal -basándose en los informes de Intervención- estas partidas se quedaron sin crédito suficiente debido a su vinculación con los gastos del V Centenario, una celebración cuyos gastos no fueron presupuestados con el rigor necesario y superaron ampliamente la previsión económica asignada. El concejal de Hacienda alegó que otras administraciones no han aportado dinero a esta celebración. Sin embargo, para los populares esta no es excusa para gastarse más dinero del que se había presupuestado para determinadas partidas. E

l Partido Popular subrayó que el presupuesto municipal se aprobó en abril, cuando el V Centenario ya había comenzado dos meses antes y existía un calendario cerrado de actos hasta noviembre. “En ese momento ya se debería haber contado con una estimación concreta de las necesidades económicas para incluirlas adecuadamente en el presupuesto del ejercicio”. Los Verdes también critican la gestión del presupuesto En el mismo pleno, Los Verdes manifestaron públicamente su desacuerdo con la forma en que se está gestionando el presupuesto municipal. Durante su intervención, Los Verdes diferenciaron entre aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por motivos excepcionales (como gastos urgentes o imprevistos) y lo que consideran una falta de control en áreas donde el gasto se dispara y parece que todo vale refiriéndose a las partidas relacionadas fiestas, festejos y navidad. Los Verdes reclamaron un mayor control político y técnico del gasto municipal y recordaron la necesidad de respetar los límites del presupuesto aprobado.

 

Para el Partido Popular, la relevancia de esta situación va más allá del plano contable considerando que las declaraciones de Los Verdes evidencian una fisura interna en el equipo de gobierno PSOE–Los Verdes y ponen de manifiesto la desconfianza en la gestión en algunas áreas. Para el PP “que las críticas provengan de uno de los socios de gobierno demuestra que incluso dentro del ejecutivo local se perciben deficiencias en la planificación, el seguimiento y la fiscalización del gasto aunque, como en el resto de temas en los que difieren, no tomarán ninguna medida puesto que las palabras nunca van acompañadas de hechos”.


200