Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

ENCUENTRO CONFEDERAL PROGRAMA DE SIDA

ENCUENTRO CONFEDERAL PROGRAMA DE SIDA

NUEVOS RETOS EN EL TRABAJO CON PERSONAS AFECTADAS DE SIDA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Objetivo:
Conocer y reflexionar sobre las exigencias de un trabajo integral e integrador, ante el cambio de perfil y las nuevas necesidades de los afectados por VIH/SIDA
Compartir e Intercambiar experiencias en las diferentes Cáritas Diocesanas sobre el trabajo con afectados de VIH / SIDA. Identificar procesos de buenas prácticas.
Plantear propuestas de trabajo en red y en coordinación con las políticas públicas y con otras entidades sociales

Finalidad del Encuentro:
– Reflexionar y compartir nuevos modos de intervención social en los programas de VIH/SIDA ante el cambio de perfil y de características en los momentos actuales, así como de la asunción de responsabilidades de otras entidades y de la propia administración Pública, desde que años atrás Cáritas se adentró en respuestas a estas personas. Es indudable que la realidad de las personas afectadas ha cambiado en los últimos años, y ello requiere, por nuestra parte, diseñar y poner en marcha nuevas y creativas propuestas de actuación, teniendo más en cuenta la persona que el problema en sí.

Destinatarios:
Responsables de programas de Sida o de otros programas que atiendan a personas con estas patologías.
Cáritas Española, sólo sufraga los gastos de una persona por Cáritas Diocesana. Cáritas Diocesana de Alicante la estancia. Se cubrirá transporte por coche, (sólo con factura gasolina); tren, avión, autobús.
Si acuden más de una persona por Cáritas Diocesana los gastos de viaje, del segundo asistente y siguientes, irán a cuenta de la propia Cáritas Diocesana.

Metodología de trabajo:
Se trabajará de manera activa y participativa, a partir de una reflexión/ponencia que ilumine y plantee cuestiones y orientaciones de debate y de propuestas.

PROGRAMA

MARTES, DÍA 30 DE ENERO (Aconsejamos llegada a Villena la tarde/noche del día 29)

09:45 Acogida / Inauguración Jornadas
10:00 1ª Ponencia: «Cáritas y la Iglesia ante los programas de SIDA/VIH.»
Antonio Esteve Seva, Delegado Episcopal de CD Orihuela – Alicante
11:15 Descanso
11:30 2ª Ponencia:
«El modelo integral como apuesta de intervención social: Características y retos»
Pedro Fuentes, Técnico de Cáritas Española
12:15 Trabajo en grupos: reflexión y análisis sobre nuestra práctica de intervención
13:15 Plenario
14:00 COMIDA
16:00 3ª Ponencia:
«Los Nuevos Retos del SIDA: Una intervención contra la exclusión»
Javier Barbero Gutiérrez. Psicólogo. Servicio de Hematología del Hospital Universitario la PAZ (Madrid) Magister en Bioética

Trabajo en grupos, debate y conclusiones.

Se trataría de valorar y reflexionar, con el apoyo de Javier Barbero, sobre temas como el de seguimiento individual y tutorizado. Pertenencia, relaciones, referencias vitales. Nuevo perfil y nuevas formas de estigmatización. Patología dual, cronicidad.

21:00 CENA

MIÉRCOLES, DIA 31 DE ENERO

9:30 «Buenas prácticas en Programas de Sida. Importancia de una gestión de Calidad».
Responsables Programa Sida CD Valencia (Rosario y Aurora)
11:00 Propuestas Confederales de actuación
11:45 Puesta en común
12:15 «La realidad del Sida en España, Políticas públicas y perspectivas de futuro»
Maria del Val Rodrigalvarez, Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.
13:45 Clausura del Encuentro
14:00 Comida


201