En una de sus ultimas comparecencias, ante los medios, el Sr. Esquembre, a la sazón, Alcalde, consensuado y electo por los partidos políticos menos votados, expuso al pueblo un abanico de gestiones y proyectos que van desde la Plaza de Colache al Cabezo Redondo, desde el acceso a la estación del AVE desde la A-31, hasta el relanzamiento de la Plaza de Toros y desde los Presupuestos Municipales al pliego de recogida de basuras, que dicho sea contiene una serie de sin razones que incluso una vez explicadas se derrumban por su incoherencia y falta de base. También habló, de potenciar la agrológica, que dice ya es una realidad, sus motivos tendrán para afirmarlo, y entre otras muchas cosas citó los paquetes propagandísticos de Renfe, la creación de la Red de Ciudades del AVE y de las grandes infraestructuras que consigo puede llevar este centro ferroviario.
Pero como siempre no existió concreción en ninguno de los asuntos y al concluir esta comparecencia extensa en temas y tiempo quedo un vació total que hace formular esta pregunta.
¿Qué oscuro interés merodea por las mentes de este Equipo de Gobierno para querer declarar PARQUE INDUSTRIAL la zona donde esta instalada la Planta Solar de los Alhorines? ¿Por qué ningún representante, tan dados a la foto, ha salido a los medios para dar una mínima explicación sobre este asunto de tanta importancia económica?.
El Periódico de Villena ha levantado la liebre dejando al descubierto un asunto de tal trascendencia que debe hacer que todos los villeneros alcemos la voz y pidamos se nos aclare desde el principio al fin las intenciones, fundamento y causas que llevan a un Equipo de Gobierno a tratar, solapadamente, de perdonar a Enerstar la cantidad de cinco millones de euros, aunque el Alcalde en una muestra clara de claudicación y conformidad, con lo que al pueblo se le esta ocultando diga
que las perdida des solo serán tres millones porque se aumentaran las tasas municipales.-
¿Desde cuando un tema como esta condonación de deuda se tramita con tanto oscurantismo? ¿Puede tener visos de ilegalidad?. La deuda de Enerstar, (FCC) ya está contraída y parece ser que no podría aplicarse el beneficio de una disposición que se aprueba con posterioridad. Por tanto la declaración de Parque Industrial no tiene porque beneficiar a FCC porque cuando se hizo la petición de Licencia este paraje no disponía, ni todavía dispone, de tal condición.
Que un tema de este alcance cuando, la situación económica municipal es casi de quiebra, pretenda realizarse al amparo de silencios, pretericiones y bordeando oscuros flecos de la Ley no deja de ser altamente sospechoso, máxime cuando se airean, en plan propagandístico asuntos de nulo calado e importancia.
Amigo lector ¿no le parece una mofa que jueguen de este modo con todo un pueblo? En todas las comparecencias habidas hasta la fecha nadie, ¡pero nadie! ha mentado la situación de este expediente ni por supuesto las gestiones realizadas ni las pretensiones. Incluso el Alcalde, como antes se dijo, voluntariamente omitio hacer mención alguna a esta inexplicable resolución. Doloroso sería que por esta condonación de deuda el pueblo, mayoritariamente, tuviera que presentar recurso ante quien proceda contra el Ayuntamiento por trato de favor, uso indebido de lo legislado e incluso indefensión.
Al no haberse publicado nada sobre el particular se desconoce las motivaciones de Enerstar para negarse al pago, pero es muy sintomático que tanto el Alcalde, como los concejales de Urbanismo e Industria estén dando la callada por respuesta en un tema de esta importancia en unos momentos que FCC, firma instaladora, está realizando gestiones para la venta de este parque.
Sr. Beltrán aquí no cabe el consenso por el que apuesta ni el pueblo puede entender esta situación por ser del todo incomprensible. Aunque no debe extrañarnos estas actuaciones al estar gobernados con tirantez, es decir con desacuerdos y frialdad en las relaciones por personajes entre los que existen imputados, presuntos y otros presionados por terceros que al propio tiempo guardan en sus cajones, parece ser que con alevosía, asuntos que pueden perjudicar a familiares o amigos.
No merecemos un Equipo de Gobierno que actue con temor y este dudando por razones desconocidas entre defender los derechos municipales hasta el final o dejar de percibir cinco millones de euros.- Si actúan según la Ley no deben temer a esa legión de abogados de la firma adjudicataria que nombran fuentes municipales, ni al largo proceso que pudiera abrirse, pues las sentencias no están sujetas al numero de letrados que los defienden sino al que tiene o no razón en función de lo legislado.
Como dice EPdeV hace falta luz y taquígrafos y gran dosis de transparencia para que este tema que afecta y mucho a todo Villena quede suficientemente aclarado y no pueda salpicar la honorabilidad de alguien. Villena necesita ese dinero que le corresponde y debe luchar hasta el final.-
Ernesto Pardo


