Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Guerrilla, pólvora y Cabalgata marcan una jornada vibrante en las calles de Villena

La jornada festera de hoy en Villena ha comenzado con la tradicional Diana, a las 7:00 horas, en la que todas las comparsas desfilaron acompañadas de sus bandas y, a las 10:00 horas en la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol con una solemne misa dedicada especialmente a la juventud. La celebración, amenizada por el Coro Juvenil Interparroquial, ha contado con la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo, a cargo de los Embajadores Infantiles. Los más pequeños han tenido un papel destacado durante toda la ceremonia, que se ha visto acompañada por salvas y el ruedo de banderas al alzar a Dios, responsabilidad del Bando Moro junto a la Banda de Música de la Comparsa de Realistas.

MISA JUVENTUD:

 

CONVERSIÓN INFANTIL:

 

Al término de la eucaristía, la emoción se trasladó a la Plaza de Santiago, donde la Banda de Música de los Estudiantes y el Coro Juvenil interpretaron el pasodoble La Morenica bajo la dirección de D. Gaspar Ángel Tortosa Urrea. En ese momento, la patrona salió por la puerta lateral del templo portada por niños y jóvenes de la Comparsa de Estudiantes, mientras los alféreces infantiles rodaban las banderas en el lugar habitual, salvo el alférez de esta comparsa que lo hizo frente a la Virgen.

Ya a mediodía, la pólvora y la emoción fueron protagonistas con la tradicional Guerrilla y la Embajada del Moro al Cristiano. Los arcabuceros partieron desde la Plaza de Santiago hacia el Castillo, encabezando el desfile el Bando Cristiano por las calles céntricas hasta tomar la fortaleza. Tras ellos, marcharon el Boato del Embajador, las banderas y guiones de las comparsas, acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Cristianos. Minutos después fue el turno del Bando Moro, que inició su recorrido por las calles del casco histórico hasta llegar al Castillo, donde se celebró la Embajada. La representación finalizó con la ocupación de la fortaleza por parte de los moros y la colocación de la efigie de La Mahoma. El desfile lo encabezaron los arcabuceros de Moros Nuevos y lo cerraron los Moros Viejos con su embajador, la imagen de La Mahoma y su banda de música.

 

 

Finalmente, el orden de salida del Castillo se realizó de forma inversa: primero descendieron los Cristianos con su embajador y, tras el resto de comparsas, lo hizo el Bando Moro con su embajador y la Comparsa de Moros Viejos.

La cita más esperada llegará a las 21:00 horas con la celebración de la Gran Cabalgata de todas las comparsas. El desfile arrancará en la Avenida de la Constitución, en la intersección con Coronel Selva y San Isidro, y concluirá en la calle Nueva con El Hilo. Abrirá el desfile la Laureada Banda Municipal de Música de Villena, seguida por las Regidoras y el Boato del Embajador Cristiano junto a la Comparsa de Cristianos.

Banda y Cristianos:

 

Almogávares:

 

Ballesteros:

 

Labradores:

 

 

Andaluces:

 

Marinos Corsarios:

 

Estudiantes:

 

 

Piratas:

 

Moros Bereberes:

 

Moros Nazaríes:

 

 

Moros Realistas:

 

 

Bando Marroquí:

 

 

Moros Nuevos:

 

 

Moros Viejos:


196