Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Horfres inauguró el viernes en la localidad de Campo de Cuéllar (Segovia) su primera planta de producción y distribución de hortalizas. Al acto asistió la Alcaldesa de Villena

Horfres inauguró el viernes en la localidad de Campo de Cuéllar (Segovia) su primera planta de producción y distribución de hortalizas. Al acto asistió la Alcaldesa de Villena

Con fuegos artificiales inauguró sus instalaciones en Campo de Cuéllar la empresa “Hortalizas el Carracillo” transcurridos dos meses de su puesta en marcha. La empresa, perteneciente al grupo levantino Horfres con sede en Villena, está dedicada a la producción y distribución de hortalizas.

La puesta en marcha de esta planta, la primera que el grupo establece fuera de la provincia de Alicante, ha supuesto una inversión de dos millones de euros y le permitirá servir diariamente hortalizas a las grandes plataformas logísticas del norte de España y la vecina Portugal.

La inauguración contó con la presencia de varias generaciones de la familia fundadora de la empresa, encabezada por su gerente Andrés Martínez y junto a ellos una representación de Villena encabezada por su alcaldesa Celia Lledó. Asistieron también el diputado del Área Rural, José Martín Sancho, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y la concejala de Cultura y el alcalde pedáneo de Campo. Junto a ellos también un buen número de empresarios hortícolas, agricultores de la zona y trabajadores de la empresa.

Horfres se fundó como tal en 1985 en Villena pero como empresa familiar data de los años setenta. Fue entonces, según cuenta Martínez, cuando un agricultor d las tierras levantinas “inició la singladura de poner el producto lo más cerca posible del consumidor final”. A los pocos años tuvo que buscar terrenos en otras zonas de producción de España y ya desde hace unos 30 años los fundadores del grupo ya se trasladaban a esta zona. “Esa idea de ir mejorando poco a poco, de ir acercándonos al cliente de ir siendo cada vez más competitivos nos hizo convencernos de que teníamos que situarnos en esta zona, ua de las mejores de España agronómicamente hablando por la calidad del suelo, por la calidad de las aguas”, afirmó el gerente de la empresa. Destacó también su buena situación desde el punto de vista logístico próxima a las grandes zonas de consumo como Madrid, el norte y próxima al mercado portugués un gran consumidor de zanahorias.

Martínez señaló que la planta está preparada para el lavado, preparado y envasado de hortalizas de raíz, destacando principalmente la zanahoria junto a chirivías, nabos, remolacha… En la planta con una superficie de unos 1.600 metros se pueden tratar unas 100 toneladas diarias.

La inversión realizada supera los 2 millones de euros, y cuentan con el compromiso de ayuda por parte de la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Con esta planta se proporcionan 30 puestos de trabajo directos y la vinculación a unas 300 hectáreas de cultivo el número de trabajadores se incrementa con entre 80 y 100 indirectos.

El gerente de la empresa apuntó que con el objetivo de consolidar la planta se prevén distintas ampliaciones para el lavado de puerros y el embandejado para poner a disposición del cliente final, al igual que se está haciendo en estos momentos en la planta que tienen en Villena.

De la matriz de Horfres nacen otras empresas que producen y distribuyen acelgas, apio, calabaza, cardo, cebolla, chirivía, coles de Bruselas, espinacas, nabicol, nabo, perejil, remolacha y puerros, además de una línea de germinados naturales para el aliño de ensaladas y de su propia flota de camiones refrigerados.

Entre los clientes de la empresa destacan las grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Lidl.

Portada


198