Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Villena
Desde la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Villena, queremos denunciar la MODIFICACIÓN del Servicio de Atención Farmacéutica Hospitalaria para pacientes externos, comunicada tanto a las farmacias de la localidad como a las personas afectadas. Estos pacientes deberán, a partir de ahora, pedir cita y presencialmente, recoger sus medicamentos en el Servicio Farmacéutico del Hospital.
Según la información recogida, esto afecta a casi 5.000 pacientes que dependen del Servicio de Farmacia del Hospital de Elda y, si a esto le sumamos, los que ya asisten presencialmente, más los que se van incorporando diariamente y, la distribución diaria del propio Hospital, se va a conseguir, no sólo colapsar los Servicios Farmacéuticos, también se van a generar interminables listas de espera para que te den cita, para que te dispensen los medicamentos, saturación de gente en el Hospital.
Los afectados, son los pacientes que, no estando ingresados, requieren medicamentos dispensados en la Unidad de Atención Farmacéutica del Hospital de Elda, enfermos crónicos, oncológicos, enfermedades degenerativas, dependientes, distantes y con dificultades para desplazarse al Hospital, situaciones laborales que, también, dificultan el acercamiento en los horarios habituales del mismo.
Este Servicio se creó mediante la Orden 2/2021, de septiembre de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para mejorar la calidad en la atención sanitaria y la satisfacción de las personas enfermas, acercando los servicios hospitalarios a la ciudadanía y, dentro del Plan de Mejora y Ampliación de los Servicios Hospitalarios.
se estableció un Protocolo, por el cual, a esos pacientes externos, se les hacía un seguimiento farmacoterapéutico telemático y se les enviaban los medicamentos a las farmacias cercanas a sus domicilios, a otros centros sanitarios e incluso a sus domicilios, lo que supuso, a nuestro juicio y al de las personas que se han dirigido a nosotros, una mejora en la calidad de los servicios hospitalarios.
Es por ello qué reclamamos a la Conselleria de Sanidad que REVIERTA la nueva medida adoptada sin especificar motivaciones que justifiquen ese cambio y, se cumpla la mencionada Orden que viene funcionando y cumpliendo las necesidades de las personas atendidas tanto, telemáticamente como acercando la dispensación de medicamentos en los lugares próximos a sus domicilios.
Desde la Asociación, nos mantendremos vigilantes por una sanidad pública de calidad, cercana y al servicio de la ciudadanía.
No se puede decir que cada vez se invierte más en sanidad, cuando se van recortando servicios incluso cuando se demuestra que funcionan.
ASOCIACIÓN POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE VILLENA






