Una representación municipal, encabezada por el alcalde de Villena, asiste al homenaje a la creadora musical, Hija Adoptiva de la ciudad
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha conmemorado el 40 aniversario de su creación con un acto institucional en el que la figura de la compositora Lola Vitoria (María Dolores Agustina Ana Vitoria Tarruella, 1880-1952) ha sido una de las grandes protagonistas. Considerada una de las creadoras musicales más prolíficas de principios del siglo XX, su legado ha permanecido durante décadas relegado en la historia de la musicología.
A la gala, celebrada en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia, asistió una delegación del Ayuntamiento de Villena encabezada por el alcalde, Fulgencio Cerdán, junto a la concejala de Igualdad, Alba Laserna, para rendir homenaje a esta compositora, reconocida a título póstumo como Hija Adoptiva de Villena.
La recuperación de la figura de Lola Vitoria ha sido impulsada por un dictamen del propio Consell Valencià de Cultura, en el que se pone en valor su relevancia artística y su aportación al repertorio pianístico. Durante el acto, la pianista Raquel del Val interpretó algunas de las obras más representativas de la compositora villenense, reivindicando su lugar en la historia de la música.
El informe del CVC recoge las palabras de Del Val, quien destacó que Lola Vitoria fue “una mujer adelantada a su tiempo, cuyo talento se vio eclipsado tanto por su condición de mujer como por haber coincidido con grandes músicos y compositores de finales del siglo XIX y comienzos del XX”. En este sentido, subrayó la necesidad de difundir y editar sus obras a partir de los manuscritos originales para facilitar su acceso a las nuevas generaciones de estudiantes de Conservatorio y profesionales de la música, tanto por su valor artístico como pedagógico.
Un referente recuperado en Villena
La concejala de Igualdad, Alba Laserna, que fue instructora del expediente para la concesión del título honorífico de Hija Adoptiva de Villena, puso de relieve la importancia de rescatar la memoria y el papel de las mujeres que fueron silenciadas a lo largo de la historia por razones de género. Según indicó, muchas creadoras brillaron con luz propia en contextos sociales adversos, pero fueron relegadas de la vida cultural y profesional.
Por su parte, el alcalde Fulgencio Cerdán defendió el papel de los órganos consultivos y asesores de la Generalitat Valenciana, como el Consell Valencià de Cultura, y la necesidad de que mantengan su autonomía e independencia para ejercer con garantías las funciones que les otorga el Estatuto de Autonomía.
Asimismo, Cerdán agradeció la labor del CVC en la recuperación de la figura de Lola Vitoria y destacó la importancia de sus informes, que también resultaron determinantes para la declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo.







