Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL

En el año 1999 el Ayuntamiento de Villena decidió convocar un concurso para la redacción del Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico de nuestra ciudad. En todo este tiempo se han sucedido numerosas rectificaciones y modificaciones del Plan a instancias de la Generalitat Valenciana, hasta su aprobación definitiva en el Pleno de veintitrés de febrero del año 2006. Desde esta fecha en que fue aprobado definitivamente y enviado a la Consellería entonces de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (anteriormente de Territorio y Vivienda), nada sabemos de la aprobación del Plan Especial.
En algunas ocasiones a iniciativas emprendidas por los partidos de la oposición, como es el caso de la peatonalización de la calle Mayor, se nos ha contestado por parte del equipo de gobierno del Partido Popular que la aprobación del plan era inminente. Sin embargo van pasando los meses y nada se sabe, o al menos nada sabemos nosotros de las razones que tiene la Consellería para no aprobar este instrumento de planeamiento tan necesario para nuestra ciudad.
Sin embargo, mientras la Administración Autonómica paraliza el desarrollo de nuestra ciudad. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento acaba de conceder a Villena una subvención de 2,4 millones de euros, dentro del Plan REVITA, para la revitalización de nuestro centro histórico.
Entendemos que ya ha pasado más que tiempo suficiente para que la administración autonómica dé luz verde al Plan. Es ahora el momento de que la Consellería actue con responsabilidad aprobando de manera definitiva el Plan Especial del Casco Histórico.
 
Por estos motivos, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal que se dirija a la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda exigiéndole la aprobación urgente del Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico de Villena.
 
Villena, 17 de junio de 2008


199