35 mujeres se han beneficiado de los talleres de inserción sociolaboral que CAM realiza en el centro penitenciario Alicante II
Ocho reclusas integrantes del Programa de Reinserción de Mujeres de Caja Mediterráneo (PRM) han visitado el castillo y el Museo Arqueológico de Villena, dónde han presentado tanto las actividades como los productos textiles que realizan dentro del centro penitenciario, y gracias a los que promueve su inserción social y laboral.
El director de zona de CAM, Carlos Montiel, y la alcaldesa de Villena Celia Lledó han recibido a las ocho mujeres y al subdirector de tratamiento del Centro Penitenciario. Como ha señalado Montiel, estas salidas programadas son muy importantes para ellas, porque si bien dentro del centro se las prepara para su inserción laboral, tanto o más importante es su inserción social y cultural.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Este programa de la Obra Social de Caja Mediterráneo nació a finales del año 2007 dirigido a desarrollar acciones que tienen por finalidad mejorar la salud psicológica, social y cultural, y la integración sociolaboral de la población reclusa femenina del centro penitenciario de Villena. Desde su puesta en marcha, más de 35 mujeres se han beneficiado del mismo.
La finalidad del proyecto es poder generar recursos propios a través de la venta de los productos creados en los talleres de costura y de complementos, y de este modo ofrecer a las mujeres reclusas la oportunidad de realizar un itinerario personalizado de formación e inserción sociolaboral que esté ajustado a las circunstancias de cada una de ellas.
La elaboración de los diferentes productos se realiza, por una parte, con excedentes de empresas textiles españolas, que se dirige al taller de costura, y por otra parte con materiales que provienen de cooperativas de países de vías de desarrollo, y que se destinan al taller de complementos. De esta forma, el proyecto trata de contribuir al medio ambiente a través del reciclaje y reutilización de los excedentes, y se respalda a proyectos de desarrollo, alimentando un circuito que permitirá ayudar a colectivos desfavorecidos tanto en España como en otros países.
Además, también se impulsa la creación de microempresas o pequeñas cooperativas dentro entorno penitenciario, para que las mujeres aprendan a producir y a gestionar su propio negocio a través de la concesión de microcréditos y mediante el apoyo para la comercialización de sus productos. Todo esto facilita su integración social una vez salgan de la reclusión.
El proyecto PRM es uno más que del amplio abanico de actividades que la Obra Social de CAM desarrolla dentro de su programa Intervención en Centros Penitenciarios, por el que el Ministerio del Interior concedió a Caja Mediterráneo en 2008 la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por la prestación de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria de forma continuada que denotan superior iniciativa y dedicación. Concretamente, se premió el trabajo que CAM desarrolla desde 2004 en el centro penitenciario de Villena, entre otras cosas en materia de prevención de drogodependencias, talleres de socialización para mujeres, prevención de violencia de género, actividades de inserción social y laboral, o ciclos de sensibilización medioambiental.


