En un lugar de Villena, la Casa de la Cultura, de cuyo nombre los acontecimientos, hacen acordarme, no ha mucho, en el mes de junio de 2011. tomaba posesión, de la Alcaldia, un galeno, de no lanza en astillero, ni adarga antigua, no rocin flaco, pero si bicicleta y desconozco, he de reconocerlo, si «galgo corredor». Un aparente Quijote, por su desaliño indumentario «seco de carnes, enjuto de rostro», que decia ser amigo de la naturaleza, de la flora de la fauna y del ambiente en general. Un personaje que a diferencia de aquel caballero que luchaba contra los molinos, lanza en ristre, alcanzaba la vara y era investido con artes mezcla de legalismos trasnochados y fusiones partidistas al amparo de una verdadera sedición. Tomó posesión, un frasologo inconvincente de planteamientos demagogos e incumplidor de promesas, por arte de una jugada incomprensible, un enroque con dos «sanchopancistas» que aplaudieron como este aparente «Quijote» se convertía en primera autoridad.
Este personaje desde su previlegiada posición olvidó, y sigue olvidando, que cuando las palabras son para convencer a los ciudadanos, se tiene, como primer objetivo, que ser sincero, convincente y sobre todo fiel a todo cuanto antes, en un marco u otro, se ha afirmado. Lo contrario lleva consigo que se descubran las intenciones o que queden al aire los verdaderos deseos, implicitamente ocultos, por intereses
partidistas.
Todos, de un modo u otro. son esclavos de sus palabras. Todos son reos de sus afirmaciones. A todos los persigue y marca, aun sin quererlo, lo afirmado o negado a lo largo de su existencia, maxime cuando se es personaje publico y de sus decisiones depende la mejor o peor solución de problemas que afectan a terceros.
Nuestro Alcalde, en tribuna pública, el día que no juró, sino que prometió su cargo, afirmó: » Será una legislatura de gozo, ilusión y confianza» y no engañaba al pueblo para nada, era plenamente consciente de lo que decía, porque gozo es jubilo o alegria y una acepción de alegria es: IRRESPONSABILIDAD, LIGEREZA. IIusión es: CONCEPTO O IMAGEN SIN REALIDAD. y esperanza es: CONFIANZA DE LOGRAR UNA COSA. Nos estaba advirtiendo que su legislatura sería IRRESPONSABLE, SIN REALIDAD ALGUNA Y QUE ADEMAS DEBIAMOS CONFIAR.
Dijo, de forma muy solemne, «Un gobierno para todos y que satisfaga a todos». Como frase muy bonita pero el «TODOS» se referia a todos los que piensan como él, porque sino no, nadie se explica las decisiones tomadas hasta la fecha, porque se parecen mucho a aquellas de » Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».Recordemos La Plaza de Toros, El Consevatorio y recientemente La Sede Universitaria. Aplaudir, como algunos hacen, este concepto es hacer defensa a ultranza de la mentira. Ya llegará el momento que tenga que dar cuenta de sus decisiones y entonces no valdrá la retorica sino las realidades.
Nuestro Alcalde dijo: «Cada hombre, cada mujer es la autoridad de esta querida ciudad, cada persona manda y es la razón de ser de este servidor…» ¡ sI amigo lector! que no le extrañe, esta frase la dijo en la toma de posesión. He de reconocer que de memoria no anda sobrado la primera autoridad. ¿ Con que hombres y mujeres ha contado para quitar las instalaciones de la calle Trinitarias y llevarlas a la Placeta Colache? Si cuando habló con los representanres de la Sede Universitaria ya estaba el acuerdo tomado. ¿En que parte de su programa llevaban esta obra contemplada? ¿Que grupo la llevaba del tripartito?,
No aleguen que apremiaba el tiempo, porque en todos estos temas se puede pedir aplazamiento en base a mil razonamientos
Más de la mitad de la población, interesada en la Sede Universitaria, no está de acuerdo con la decisión tomada en Pleno, me atrevo a decir que incluso la Universidad no contempla con buenos ojos este traslado. Las personas que en los medios, por parte del Ayuntamiento, se han manifestado como siempre utilizan unas frases ya manidas por el uso que a nadie convencen tales como, «buenas sintonias», «optimizar recursos» o conseguir «flujos de movilidad en la zona». Incluso el Alcalde se lamenta » que las dudas o criticas de la población tengan que ver con prejuicios y con descriminación geografica y etnica» y considera que «el cambio será bueno para el conjunto de la ciudadania y los estudiantes» ¿Está dispuesto y se compromete a convertir en realidad esa consideración? Espero que,como hasta la fecha, reconsideren el tema de la Sede Universitaria, y en caso de que la tozudez o la egolatria los haga continuar, tanto el Sr.Alcalde, como Mercedes Menor y Pablo Juan Martinez, con el resto del equipo de gobierno, den la cara y se hagan responsables cada vez que se cometa algún desman, acoso o ataque personal en » el corazón de la Pedrera», aunque parece ser que ya empieza el Sr. Esquembre a cubrirse las espaldas reconociendo que, «puede no ser el momento». ¡Y tanto! No res el momento ni el lugar.
Ernesto Pardo


