La Casa de Cultura no es cierto que haya estado cerrada. Está activa. «No estamos para quejarnos. pero si para denunciar los malos tratos que ha recibido». «La Casa de Cultura está más viva que nunca por una nueva dirección que la va a dinamizar».Estas y muchas otras, que iremos detallando, son afirmaciones realizadas por responsables directos de la Casa de Cultura a los medios de comunicación.
Cuando el PP hace oposición a sus actuaciones o rebate sus propuestas hablan de «catastrofismo pólitico». Cuando se les acusa de estar cerrada La Casa de Cultura, mienten con el mayor descaro, asegurando lo contrario. Cuando es público y notorio que, visitantes de localidades vecinas no han podido contemplar, la exposición de pintura de Navarro Ferrero, por ejemplo, en varios sabados, por estar cerrada a «cal y canto», aunque estoy seguro que afirmaran, como ya lo han hecho, que no era cierre sino reajuste de horarios.
Los malos tratos que ha recibido la Casa de Cultura, conocida por Kaku, según los que se autodenominan «propietarios de propuestas atrevidas»es que , según ellos, «se ha perdido el espiritu vanguardista para el que fué creada», afirmación un tanto gratuita y excluyente que solamente trata de desposeer a nuestros oponentes de la capacidad de planificar un planteamiento que abarque a todos.
La descalificación constante, de los exitos ajenos, no concede a nuestras iniciativas mayor calidad ni merito, maxime cuando para justificar una programación, de fin de año, hasta 2012 se le dá una ampulosidad e importancía maxima a actos sobradamente vistos, y realizados año tras año, queriendo darsele una novedad de la que carecen.
Se habla de la Macro-exposición del Belen Navideño por todos aplaudida y celebrada, no por su novedad sino, por su constante y anualmente renovada y majestuosa presentación y excelente trabajo. Pero, como acontecimiento, nada nuevo por lo previsto y esperado
Se pretende poner el acento (según el Sr. Ayelo) en la programación infantil, teatral y musical. Creo recordar que la Navidad siempre ha tenido esa connotación. Me gustaria saber donde llevan el acento estos eventos. Ademas de otros actos anuales y tipicos como, La Entrega de Peinetas, Semana de Cine Fantastico, Jazz o Pregón de Navidad y otros ¡¡De momento actos de todos conocidos! y por tanto previstos y tenidos en cuenta con anterioridad. ¿Es esto una programación con «propuestas atrevidas»?.
Por otra parte la edil Isabel Micó, haciendo referencia a etapas anteriores en la Casa de Cultura habló, en los medios, de «catastrofismo por parte del PP». Afirmación un tanto gratuita si nos tomamos la molestia de comprobar la ocupación, optima, de espacios a lo largo de toda una legislatura.
Se puede discrepar en las preferencias por ser distintos los enfoques y los procedimientos, para hacer llegar la cultura a los ciudadanos, pero lo que no se debe, por ningún concepto, despues de afirmar que no estan para quejarse, es tratar de mentirosos, irresponsables y maltratadores culturales a los anteriores dirigentes por el solo hecho de ocupar los bancos de enfrente en el Salón Municipal. Y por otra parte calificar como nueva la dirección y deshacerse en elogios y llamar recuperador de espiritus vanguardistas a la persona que vuelve a la dirección de «La Kaku», de todos sobradamente conocida y que está trabajando para preparar la programación del 2012, para todo el mundo ¡ faltaria más! a fin de «recuperar el epiritu vanguardista que se ha perdido» Los extremismos nunca fueron buenos ni, las descalificaciones honor para sentirse ufano.
Para finalizar una pregunta a los responsables de «la cultura de mi pueblo», dado que el Conservatorio, cuyo traslado parcial se ha demorado por razones poco claras, está ocupando parte de un espacio de la Casa de Cultura ¿es correcto el proceder municipal en este tema? Por favor denle al pueblo una respuesta, para que se conozca la verdadera situación de esta obra, que según informes, no está funcionando, el cincuenta por cien de la misma, más por motivos póliticos que de realización de obra.
Ernesto Pardo


