Al defender, como verdades absolutas e innegables sus ideas, los NA, actualmente dedicados al documentalismo, por carecer de cualquier otro destino municipal, no hacen más que tratar de dogmatizar, con desafección, un día si y otro tambien, para justiticar o dar validez absoluta a su, más que discutible, planteamiento de los temas municipales.
El transfuga, perfectamente definido por la Real Academia, como
«persona que huye de un lugar a otro» y tambien «Persona que pasa de un partido político a otro», crea una serie de situaciones anómalas de diferente interpretación. Al igual que las provoca el No Adscrito, por «su carencia de servicio, empleo o destino» y su falta de aggiornamento en los temas municipales al disgregarse del grupo al que pertenecian.
En el caso de Villena, llamar transfugas a los concejales que se desligaron del PP, puede hacerse al cien por cien, en la primera acepción del termino, pues es cierto que huyeron de un lugar a otro. Pero no pasaron de un partido politico a otro, sino que pasaron a la situación de No Adscritos, figura esta muy discutible y discutida. Toda vez que para presentarte a una elección, municipal, provincial, nacional o europea. tienes que hacerlo por algún partido. No pudiendo hacerlo por libre o como grupúsculo, que es como quedas cuando adoptas el papel de No Adscrito.
Nos encontramos ante una postura que disuena aunque sobre el particular exista jurisprudencia, ¿como puede seguir siendo concejal, alguien que no pertenece a ningún partido politico, por haber sido dado de baja del que fué elegido? y segunda ¿Como puede ser personal el Acta de Concejal si no te puedes presentar, por libre.Tienes que hacerlo por un partido y en lista cerrada?.
El sentido común nos dice, que no puedes ostentar cargo alguno en ningúna institución, sea del matiz,que sea, como tampoco actuar en su nombre cuando dejas de pertenecer a ella. Por tanto debía entenderse que el Acta de Concejal llevase implicita la pertenencia a partido, porque así fué concedida.
Lamentable y casi incomprensiblemente, parece ser que, lo legislado tiene otro enfoque y contradice lo expuesto. Por ello acepto pero no comparto el punto de vista.
Esta puede ser la parte legal de la situación del Grupo NA. Pero dandole un enfoque de opinión, parecer o eleción, que es realmente tratarlo desde el punto de vista del voto del ciudadano, la validez moral no es la misma. El pueblo llano no entiende esta, anómala, situación y con todo el derecho interpela de palabra y por escrito a este Grupo que mantiene en su poder las Actas de Concejal, para escarnio de sus votantes y para atacar con desmesura al Equipo de Gobierno, obviando de donde proceden y a quienes se deben.
Para muestra un botón el 28-10-2010 este Grupo lanzó un reto efectista en el Pleno que produjo una eclosión distinta a lo previsto por ellos. Toda vez que el pueblo, en todos los casos soberano, reconoce la aversión con que actuan y los fines que pretenden con sus criticas acerbas, alejadas por completo de cualquier coloquio normal y proximas a lo fascistoide. Calificativo este que posiblemente comience a germinar, en estos farsantes, de tanto querer etiquetarselo a los demás.
Grupo de transfugas NA, al que tambien se os puede llamar pandilla, que es un «grupo habitual de amigos,» ante la imposibilidad de disuasión por vuestra irresoluble y estrambotica postura y por vuestro continuo medrar, mereceis el más completo repudio de los cerca de 9.500 ciudadanos que os votaron. Y mereceis ese rechazo o condena por vuestra falta de coherencia con vuestros votantes y por vuestra displicencia con los asuntos que prometisteis defender. Sirva como ejemplo y recuerdo, el boicot, para estar en el candelero, a la Escuela Oficial de Idiomas, la calle Luciano López Ferrer, la Piscina Municipal y tantos y tantos otros. Vuestra destemplanza os retrata y vuestro fanatico proceder contra la Primera Autoridad local, debía inhabilitaros como ediles municipales.
Ernesto Pardo


