Tiempo atrás, a bombo y platillo, la Concejalía de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, así llamada entonces y dirigida por Juan Carlos Pedrosa, presentó un plan llamado Estrategia Territorial de Villena+Innovación, que según el Sr. Esquembre la cabeza más visible del tripartito que dice gobernarnos,pondría en valor nuestro patrimonio cultural y turístico.
Se nos dijo también por quien presentaba el invento que se trata de un proceso de participación sin parangón, que mediante un convenio con la UA, propiciará que Villena disponga de las líneas estratégicas que nos guíen de cara al futuro y aseguraba que este proyecto será uno de los más importantes de la legislatura y situará a Villena como punta de lanza de este tipo de iniciativas de participación.
El Sr. Esquembre destacaba su importancia como reflexión conjunta que permitirá crear un marco de análisis en el que poner en acción las iniciativas, indicando que en este plan serán también abordados el Plan Especial de la Huerta, la Estación del AVE y el Nodo Logístico, los recursos naturales, la innovación o el Plan General de ordenación Urbana. ¿Lo han entendido?
Cuando se hizo público este invento declaré haber quedado perplejo, atónito e incluso asombrado, pero hoy una vez transcurridos meses de aquella fraseología, que decían serviría para el fomento de la innovación y diversificación económica de Villena, he de decir que mantengo corregido y aumentado aquello de Gobernar no solo es hacer estudios ni reflexiones conjuntas, gobernar es saber lo que hay que hacer y hacerlo, conocer los problemas y solucionarlos.
¿Quieren decirme hasta el día de hoy los resultados de esta parafernalia fraseológica? ¿Están dentro de este plan el estudio de las paradas del AVE y el del ahorro energético, aprobados hace algunas fechas por valor de 30.000 euros?
El contenido de la ultima pregunta puede que deje perplejo a más de un lector, pero sepan que con la que está cayendo, quienes dicen gobernarnos, han tomado la decisión de hacer un Estudio para que ADIF ponga los horarios del AVE por un importe de 12.000 euros por adjudicación directa. Y otro por 18.000 euros. También adjudicación directa, para un estudio energético que nos ahorrará 300.000 euros anuales ¡Como verán se trata de una ganga, una inversión mínima para un ahorro millonario!
¡Pero atención, mucha atención! ¡Se trata de encargar estudios no de llevarlos a cabo, esto puede que entre dentro de aquello de Estrategia Territorial de Villena+Innovación ¿O no?.
El encargo de estos estudios es cierto, pues fue publicado en el Periódico del Vinalopo y en Intercomarcal Televisión y el sistema de contratación utilizado por concesión directa. De este modo se fracciona el trabajo y al no pasar del importe limite de 18.000 euros se hace el encargo directo a quien se quiera. No diré que es un procedimiento ilegal, pero si diré que no es muy ortodoxo que se fraccionen los encargos para que no rebasen el importe señalado y asi poder adjudicar el trabajo a quien nos interese.
Bajen de sus poltronas y entérense, de una vez por todas, cuales son las necesidades de sus ciudadanos y de paso les dicen que instalaciones van a poner en el edificio Plurifuncional de la Placeta Colache, que piensan hacer con la terminación de La Rambla Conejo, con la Rotonda de La Morenica, las resoluciones definitivas al horario del Centro de Estudios o a las instalaciones del Centro Joven y a tantas y tantas cosas que de modo negligente van dejando en el olvido.
En resumen digan algo, con claridad, que no sea tan rimbombante como aquello de la Estrategia Territorial de Villena+Innovación, que sonar puede que sonara, pero que fruto no ha dado ninguno.
A esto le ocurre lo mismo que a los árboles y jardines de Villena que plan para su mantenimiento puede que exista pero que por las razones que sea, como con todo, no hay tiempo para atenderlos y así tienen ellos la tierra que parece hormigón.
Empecemos el año con realidades y dejemos las promesas para otro tiempo.
Ernesto Pardo.


