Ante el recuerdo el día 17 de marzo del 4º aniversario del inicio de la guerra de Irak, desde la Asamblea Verde de Villena queremos expresar nuestra repulsa a la misma y a la continua violencia que ese país sufre. Al tiempo expresamos nuestro apoyo a las manifestaciones que en Valencia, Alicante, Madrid y otras capitales europeas tendrán lugar.
Los Verdes consideramos que una vez más queda evidente que la guerra no es la solución ante los conflictos porque:
– Se constata, sobre el sufrimiento de millones de iraquíes, que las razones que dieron Bush, Blair y Aznar para justificar la guerra (armas de destrucción masiva, seguridad) eran falsas. Esas armas no se han encontrado y ha crecido la inseguridad, la amenaza de terrorismo, las violaciones de derechos humanos y los ataques a la justicia y la libertad.
– El crecimiento de la red internacional de Al Qaeda, los atentados del 11-M de 2004 en Madrid o del 7 de julio de 2005 en Londres no nos muestran un mundo más seguro. Las crisis provocadas por la estrategia de guerra global alcanzan a toda la zona. Desde Oriente Próximo a Asia Central, desde Afganistán a Palestina, nos encontramos en una situación de desestabilización generalizada.
– Al tiempo se ven claros los recortes en las ayudas al desarrollo para ésta y otras regiones mientras el incremento de los gastos militares van en constante aumento.
– El gasto de la guerra desborda todas las previsiones, más de 80 mil millones de euros anuales, y el horror provocado también: ¡más de 100.000 civiles muertos!.
– Esta guerra dañó tremendamente las instituciones internacionales como la ONU responsables de velar por la paz, el desarrollo y la seguridad en el planeta.
– Dentro de Irak crece el caos. Al incremento de la violencia se suma el de la pobreza. La malnutrición entre los niños iraquíes casi se ha duplicado desde la invasión y ocupación, y afecta a uno de cada doce niños. Los sistemas de sanidad, educación comunicaciones, etc rozan el colapso provocando un grave empeoramiento de las condiciones de vida de la población.
Frente a la opción por la guerra que hace 4 años mostraron nuestros gobernantes, pedimos el establecimiento de mecanismos efectivos, justos y solidarios de cooperación internacional. Se podrán así prevenir las respuestas bélicas como la que ahora lamentamos y evitar los muertos que se cobran los atentados terroristas, las guerras olvidadas y la pobreza que afecta a las tres cuartas partes de la población del planeta.
Reafirmamos nuestro compromiso por trabajar por la paz a nivel internacional y también en nuestro país, condenando el terrorismo, toda forma de violencia y de dominación.
Francisco Javier Esquembre en nombre de la asamblea Verde de Villena


