Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Opinión. Plataforma en Defensa del Entorno y El Medio de Villena “….HOY HE SOÑADO QUE LOS CABEZICOS ERAN UN GRAN PARQUE…”

El Martes 15 de Noviembre, la Plataforma en Defensa del Entorno y El Medio de Villena, mantuvo una reunión con nuestro Alcalde Fco. Javier Esquembre y el Concejal de Medio Ambiente José Molina.

Tras la misma, donde fuimos informados sobre las gestiones municipales realizadas con el representante del Consorcio de la zona XIII, con la dirección de la Planta de Vaersa y sobre las actuaciones de la Policía Municipal entre otras…… Esta Plataforma desea expresar a la ciudadanía lo siguiente:

• Son hechos incuestionables que las OLORES continúan, la contaminación de acuíferos también, que los niveles de reciclado del residuo son bajísimos y que se admiten residuos de dudosa procedencia.

• También consideramos que nuestro Ayuntamiento a de adoptar una posición más beligerante y decidida para que quien contamina nuestra atmosfera y nuestros acuíferos pague por ello.

• De igual manera entendemos que la situación económica municipal no debe ni puede mermar los controles municipales sobre las plantas de reciclaje, más aún cuando dichos controles fueron adoptados por los órganos de Gobierno de nuestro Ayuntamiento y nunca cumplidos por los anteriores mandatarios Municipales.

Basándonos en estas consideraciones previas, creemos firmemente en la buena voluntad y sentido de responsabilidad demostrada por la coalición que gobierna nuestro Municipio. No obstante, estando de acuerdo en los aspectos esenciales, diferimos con ellos:

• Vaersa es empresa publica de la Generalitat, por tanto, es un único grupo de gestión e intereses, obtener compromisos de Vaersa no garantiza su cumplimiento, la Generalitat es quien decide, nos guste más o menos, los niveles de independencia de una sobre la otra son inapreciables, mucho más en situación de recortes económicos. Reciclados del Mediterráneo la empresa privada, forma parte de un grupo empresarial, hay que buscar un interlocutor válido dentro de ese grupo, que garantice a la ciudad de Villena que la posible contaminación del acuífero no se extienda a otras correntias subterráneas.

• La relación de nuestro Ayuntamiento con ambas empresas se basa fundamentalmente en Convenios, acuerdos que debemos hacer cumplir y sobre todo revisar, para garantizar más si cabe, que los riesgos potenciales que estas entidades tienen para con nuestra ciudad y sus habitantes se vean mermados considerablemente.

Nuestro objetivo, nuestra utopia es que Villena consiga; donde hoy hay vertederos, un gran parque y una planta de nueva ubicación de reciclaje propia, para sus residuos (un ejemplo de estos nuevos sistemas es GEISERBOX cada población podría instalar el suyo propio). Para ello:

• Debemos minimizar los riesgos que sabemos de manera cierta tienen las plantas hasta su clausura y sellado final. Las herramientas de las que disponemos esta Plataforma y ponemos a disposición de nuestro Ayuntamiento es la presión social.

• Elaborar un pliego de condiciones de recogida de basuras que contemple los aspectos esenciales de la recogida selectiva de nuestro residuo, para conseguir con ello un tratamiento menos costoso y más efectivo en la elaboración del compost final y del rechazo.

• Actuación inmediata de los técnicos municipales ante hechos de OLORES ú otros “accidentes” del proceso de reciclaje, adoptando las medidas legales necesarias para evitar su reiteración.

• Continuar de forma alterna, pero continua y permanente en el tiempo las actuaciones Policiales sobre los camiones que entran en las plantas, estableciendo una conexión cierta y real con el SEPRONA,.

• Cumplir los acuerdos de Pleno, en especial la instalación de una bascula que nos garantizará el comparar los partes y/o facturas que se remiten a nuestro Ayuntamiento.

• Iniciar los procedimientos legales oportunos contra las plantas que deriven del incumplimiento de las LICENCIAS DE OBRAS ó LICENCIAS DE ACTIVIDAD que nuestro Ayuntamiento concedió en su día.

• Ampliar más allá de las Plantas, los estudios OLFATOMETRICOS de manera permanente, cuyo seguimiento garantizará una mayor seguridad del culpable de los mismos y por ende, la petición de responsabilidades.

• Dar continuidad al estudio de la Universidad de Alicante sobre nuestras aguas subterráneas. La firma de un nuevo convenio con continuidad es vital para detectar responsabilidades y exigir a quien contamina.

Consideramos que Villena debe de dar un paso más en estos asuntos, estancarse seria un error.

Villena tiene lo que libremente han considerado sus gobernantes, dentro sus competencias, pero nunca ninguna mayoría social apoyo estos vertederos, ni hoy los apoya; pero si apoyaría masivamente el convertir un sueño en realidad QUE SEA UN GRAN PARQUE.

Villena 16 de noviembre de 2011


200