Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Plataforma Animalista de Villena. Villena sin circos con animales.

Recientemente se ha puesto sobre la mesa en nuestra ciudad el debate sobre si Villena debe declararse “ciudad libre de circos con animales”, mediante una propuesta en el Ayuntamiento que de momento ha sido aplazada. Por este motivo la Plataforma Animalista de Villena va a hacer una tertulia en el patio de La Tercia este viernes a las 19h, a la que está invitada toda la ciudadanía.

Además de la charla, nos gustaría poder explicar brevemente qué hay detrás de un circo con animales:

La explotación de animales en los circos se puede cuestionar desde un punto de vista ético, ya que mientras intentamos inculcar a nuestros hijos e hijas una serie de valores de respeto hacia los demás y hacia la naturaleza, o la solidaridad con aquellas personas que sufren, les llevamos al circo para reírnos de animales condenados a vivir lejos de su hábitat natural, confinados en minúsculas jaulas, y bajo la amenaza constante del castigo.

Para los animales, los circos en absoluto cumplen con sus necesidades básicas, ya que estos necesitan un ambiente apropiado para vivir, una dieta adecuada, una serie de oportunidades para expresar sus comportamientos naturales, como por ejemplo correr en grandes espacios abiertos, o trepar por los árboles, también necesitan saberse protegidos o tener espacio para hacerlo de sentimientos como el miedo o los posibles peligros.

Además, los entrenamientos a los que son sometidos, ya que los animales salvajes no aprenden a hacer cosas en contra de su naturaleza, a no ser que sea mediante la fuerza y el castigo físico desde que son crías. Estos medios de tortura son tales como el ankus (un gancho con pinchos y afilado), los látigos, las descargas eléctricas….

Por último tenemos multitud de ejemplos de los riesgos que supone para la seguridad ciudadana cuando alguno de los animales, buscando la libertad, se ha escapado en medio de alguna ciudad. Además de las múltiples irregularidades que se cometen y que son denunciadas por el SEPRONA.

En definitiva, si Villena suscribe finalmente esta declaración no hará más que unirse a una larga lista de ciudades que en nuestro ámbito geográfico, como son el caso de Petrer y Monòver, ya se han declarado “libres de circos con animales”. También encontramos numerosos ejemplos en el resto del Estado español, así como en otros países europeos como Inglaterra, Austria, Grecia, Finlandia, Hungría y Estonia donde se han prohibido por completo el uso de animales salvajes en circos. Mientras que en 13 países más, o bien se está tramitando, o ya hay leyes que protegen determinadas especies.

Es por eso que mediante esta declaración se hará de Villena una ciudad más humana y sensible para con los que sufren, en un tiempo donde se niegan los servicios más básicos a la población, en nombre del ajuste. Es por eso que debemos unir nuestras fuerzas para cambiar e


200