Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
TV INTERCOMARCAL Villena

Programa «Bon Dia Directe» especial Fiestas de Moros y Cristianos 2025

Villena se encuentra ya inmersa en la cuenta atrás para la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos 2025, que se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Virtudes. La programación de este año promete ser una de las más recordadas, tanto por la participación como por las efemérides que coinciden en esta edición.

Durante la mañana de hoy, desde la pedanía de Las Virtudes, se emitió en directo un especial del programa Bon Dia Directe, acercando al público la historia, protagonistas y curiosidades de unas fiestas que están consideradas las más representativas de la localidad.

Fulgencio Cerdán, Alcalde

Pepe Ferri, concejal de Fiestas

Paco Rosique, Pte Junta Central de Fiestas

Paula García, concejala de Turismo

Carlos Flor, pregonero 

Dori Flor, presidenta Junta de la Virgen

Ginés Valdés Domene, premio El Tito 2025

Paula Valdés, Presidenta Colectivo de Cabos

1ª parte:

 

2ª parte:

3ª parte:

Antonio Marco, tesorero Junta de la Virgen:

Samuel Díaz, orfebre:

 

Maite Gandía, concejala de Servicios y Deportes:

La Jaima:

Gaspar Ángel Tortosa, compositor:

 

Inmaculada Soriano, Jefa de Policía:

 

Embajadores de la Conversión:

 

Alba Laserna, concejala de Bienestar:

 

Estas celebraciones hunden sus raíces en el siglo XV, cuando la Virgen de las Virtudes fue proclamada patrona de Villena tras una epidemia de peste. Desde entonces, la devoción religiosa se mezcla con el espíritu militar de la antigua soldadesca y con la pasión popular, dando lugar a un festejo que hoy moviliza a toda la ciudad.

Más de 12.000 festeros desfilarán en las calles de Villena distribuidos en 14 comparsas —siete del bando moro y siete del bando cristiano—, lo que convierte a estas fiestas en unas de las más multitudinarias de la Comunidad Valenciana.

Los actos centrales arrancarán el 5 de septiembre con la Gran Entrada, en la que la música festera, los arcabuces y los trajes espectaculares llenarán de color la ciudad. El día 6 tendrá lugar la Embajada del Moro al Cristiano, mientras que el 8 se celebrará la Embajada del Cristiano al Moro, ambas frente al Castillo de la Atalaya. El día 9, la tradicional Romería de despedida pondrá el broche final a la programación.

El reconocimiento social y cultural de estas celebraciones no deja de crecer. La magnitud de las fiestas ha impulsado la candidatura para alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un objetivo que se percibe cercano dada la proyección y singularidad de este evento.

Con tradición, música, historia y participación masiva, Villena se prepara para vivir en 2025 unas Fiestas de Moros y Cristianos que prometen ser inolvidables.

 

 

 


194