Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Se presenta la nueva edición del Mercado Medieval. Los directivos de la aavv tendrán que poner dinero anticipado de su bolsillo para después cobrar la subneción del Ayuntamiento

Se presenta la nueva edición del Mercado Medieval. Los directivos de la aavv tendrán que poner dinero anticipado de su bolsillo para después cobrar la subneción del Ayuntamiento

Durante los próximos días 9, 10 y 11 de marzo el barrio del Rabal de Villena volverá a transformar y engalanar sus calles para ofrecer un año más su ya tradicional Mercado Medieval. Evento que cumple su XI edición y que constituye un hito en la oferta cultural de la ciudad de Villena.

Nuestro Casco Histórico y el Rabal

El Casco Histórico de Villena es uno de los pocos conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural en la provincia de Alicante. Su valor se debe a su espectacular trama medieval, de calles irregulares, plazoletas y callejuelas intrincadas; y a sus edificios históricos, encabezados por el imponente Castillo de la Atalaya.

Dentro de este conjunto único destaca el barrio del Rabal, antiguo arrabal musulmán y judío que se encontraba extramuros de la muralla medieval. El Rabal constituye el origen histórico de Villena, siendo la cuna de lo que hoy es nuestra ciudad.

Los Organizadores

La AVV del Rabal es la encargada de organizar el Mercado año tras año. Somos un conjunto de personas comprometidas con la recuperación del casco histórico de Villena como lugar atractivo para la residencia, el ocio y el comercio.

Con el Mercado pretendemos atraer a cientos de visitantes para así difundir el importante patrimonio del lugar, llenar de vida sus calles y hacerles disfrutar con las más variadas actividades y productos relacionados con el mundo medieval. La participación de los vecinos es tal que nuestro Mercado es uno de los pocos donde los propios residentes vestimos a la moda del medievo, adornando nuestras casas del mismo modo, algo que los que nos visitan no olvidan.

Qué ofrece el Mercado

A lo largo de sus diez ediciones anteriores, el Mercado Medieval de Villena ha acogido a innumerables mercaderes venidos de todos los rincones de España, que nos han ofrecido las más atractivas mercancías: puestos de alimentación con exquisitas viandas, variadas artesanías (orfebrería, ornamentos, bisutería, armas, cerámica,…) y por supuesto las tradicionales tascas, donde sentirte como un auténtico comensal de la Edad Media.

El Pregonero

Hemos disfrutado cada año de un magnífico pregón de inauguración llevado a cabo por algún villenero ilustre natural del Rabal. Pregoneros como la propia Asociación de Vecinos del Rabal, la Asociación Pro-restauración de la Ermita de San José, D. Pedro Elías Herrero Valero, D. Vicente Prats Esquembre, D. Jorge Martínez Tomás, D. Isidro Gosalbez Aznar, Dña. Maricruz y D. Alfredo Rojas Tomás, D. Juan Palao Menor, D. Joaquín Sánchez Huesca o nuestro querido repostero, el famoso D. Paco Torreblanca son los que nos han honrado hasta ahora con su colaboración.

Espectáculos

Contamos con un largo y prestigioso repertorio de Teatro de Calle: caballeros, zancudos, acróbatas aéreos, cetrería, escribanos, cuenta-cuentos, bufones, inquisidores, faquires, magos, juglares, encantadores de serpientes, el mismísimo Marqués de Villena y la Dama Carmesí… han ido inundado las calles de nuestro Rabal.

La música y el fuego envuelven todo con su aura: los toques de campana, pasacalles como los ofrecidos por Cuerno de Cabra, el grupo Miracle, Musici Castiglion o Dholak, conciertos de canto gregoriano a cargo de la Capilla Musical “Domina Virtutum” o Baluarte… misas en latín y espectáculos de pirotecnia.

Para los más pequeños

Los niños que nos han visitado han vivido momentos inolvidables, aprendiendo en los talleres del herrero, el alfarero o el curtidor de pieles; disfrutado de simpáticos paseos en burro, en tiovivos de madera y barcos accionados por un mercader; o incluso observando gusanos de seda o admirando los animales de corral, que sabían sacar de ellos la mejor de las sonrisas.

Actividades destacadas en la XI edición

¡Sube al Campanario de Santa María!

Desde el VIII Mercado Medieval, y gracias a la colaboración de la Asociación de la Ermita de San José, pocos son los que han perdido la oportunidad de subir al campanario de la Iglesia de Santa María para disfrutar de su particular estructura, de la maquinaria de su centenario reloj y de las espectaculares vistas que desde allí se divisan.

Boda Medieval

Para este XI Mercado Medieval podremos volver a asistir a la celebración de una boda medieval que, acompañada por los caballeros Terciarios, contará con un desfile por las calles principales del Rabal.

El Desfile de las Antorchas

Tras el gran éxito del año pasado, volverá el sábado por la noche el “Desfile de las Antorchas”, que este año traerá algunas novedades. Durante el mismo, y envueltos por la mágica noche, podremos recorrer las calles del Rabal acompañados con música medieval. Todo el que lo desee podrá vivir en primera persona la experiencia de formar parte de la comitiva adquiriendo una antorcha. Al finalizar, contaremos con un concierto de Música Medieval en la Explanada del Castillo que incluirá una mágica “queimada” a la luz de la luna.

¡¡Y cómo no, las tradicionales Tortas de San José!!

Este año, y como novedad, las vecinas del barrio nos mostrarán a todos desde el interior de la Ermita de San José el proceso de elaboración de este sabroso dulce, que ya es todo un referente en Villena.

(Próximamente iremos informando desde esta web de nuevas actividades)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


202