La entrevista emitida en exclusiva la semana pasada en Intercomarcal Televisión, en la que se alertaba del posible cierre de la Asociación Comarcal de Ayuda Contra el Cáncer (APAC), ha tenido un efecto inmediato. El Ayuntamiento de Villena ha anunciado que está trabajando contrarreloj para evitar la desaparición de la entidad, tras los drásticos recortes en las subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, que han reducido su financiación en casi un 55%.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se ha reunido con la junta directiva de APAC para abordar su crítica situación y se ha comprometido a buscar nuevas vías de apoyo económico que permitan mantener la actividad. “Haremos todo lo posible para que las puertas de la asociación sigan abiertas. Ningún paciente ni familiar debe quedarse solo por la falta de empatía y compromiso de otras administraciones”, ha declarado el primer edil.
Los recortes han sido considerables: la Generalitat ha reducido su aportación de 23.000 a 17.000 euros, mientras que la Diputación ha pasado de 22.000 a solo 7.900 euros, una caída del 64%.
La concejal de Sanidad y Bienestar Social, Alba Laserna, ha recordado que el Ayuntamiento ya evitó el cierre de APAC el año pasado y que ahora “volverá a hacer todo lo que esté en su mano”. No obstante, ha subrayado que “la continuidad de la asociación también depende del compromiso de la Conselleria y la Diputación, que deberían garantizar la financiación necesaria para que entidades como APAC puedan seguir ofreciendo apoyo psicológico, asesoramiento y acompañamiento a pacientes oncológicos”.
El alcalde ha sido contundente al denunciar lo que considera una “política de tierra quemada” contra el Alto Vinalopó por parte de ambas administraciones. “Estamos ante una dejación de funciones y un absoluto desprecio hacia nuestros municipios y hacia colectivos tan sensibles como los enfermos de cáncer”, ha criticado Cerdán.
Para intentar revertir la situación, el regidor ha anunciado la presentación de una moción institucional que hará llegar a todos los ayuntamientos del Alto Vinalopó, con el fin de sumar apoyos más allá de los colores políticos. Además, solicitará una reunión urgente con la Diputación de Alicante para exigir medidas que garanticen la supervivencia de las asociaciones sociales y asistenciales de la comarca.





