Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena, escenario clave en la desarticulación de una peligrosa organización criminal dedicada a vuelcos de droga y secuestros exprés

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa y violenta organización criminal especializada en los denominados “vuelcos” de droga y secuestros exprés, en el marco de la operación “Minto24-Vialvu”, una investigación que tuvo su origen en un grave suceso ocurrido en el término municipal de Villena, en la autovía A-31.

La operación se ha saldado con la detención de siete personas —cuatro mujeres y tres hombres— y la investigación de otros dos varones, de entre 20 y 71 años. A todos ellos se les imputan delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, entre otros.

 

Un suceso grave en la A-31, dentro del término municipal de Villena

Los hechos se remontan a diciembre de 2024, cuando la Guardia Civil localizó un camión articulado detenido en el arcén de la A-31, a su paso por Villena, con claros indicios de violencia: restos de sangre, cristales rotos y elementos balísticos, entre ellos un casquillo percutido y un proyectil de arma de fuego.

Paralelamente, el conductor del camión fue localizado en el Hospital General de Almansa, donde ingresó con heridas graves provocadas por disparos. Las primeras pesquisas revelaron que dos vehículos habían huido del lugar a gran velocidad, poniendo en serio peligro al resto de usuarios de la vía.

Durante la inspección del camión, los agentes hallaron un dispositivo electrónico de seguimiento instalado en la cabina, lo que evidenciaba que el vehículo estaba siendo vigilado previamente por los asaltantes para sustraer la droga que supuestamente transportaba.

Persecución, disparos y extrema violencia

La investigación permitió reconstruir los hechos y determinar que el camionero fue perseguido durante kilómetros, desde la zona de Jumilla y Yecla, siendo finalmente interceptado en la A-33, a la altura de Caudete. Allí, los asaltantes efectuaron al menos cuatro disparos que alcanzaron a la víctima.

Tras el tiroteo, los agresores intentaron obligar al conductor a continuar la marcha, pero ante la gravedad de sus heridas trasladaron el camión hasta el punto de la A-31 donde fue localizado posteriormente en Villena, abandonando al herido en las inmediaciones del hospital.

Una organización altamente estructurada

El avance de la investigación permitió identificar una organización criminal perfectamente estructurada, con miembros que cambiaban frecuentemente de domicilio y adoptaban estrictas medidas de seguridad para dificultar la labor policial. Utilizaban vehículos de alta gama, muchos de ellos sustraídos, y actuaban con extrema violencia.

Además, los delincuentes portaban chalecos que simulaban ser policiales, pasamontañas y otros elementos identificativos para hacerse pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Registros, detenciones y material intervenido

Una vez localizados los domicilios de los investigados, la Guardia Civil llevó a cabo seis registros simultáneos en viviendas y una nave industrial en las provincias de Toledo y Madrid. En ellos se intervinieron armas de fuego, munición, balizas GPS, teléfonos móviles, vehículos, herramientas para robos y una escopeta sustraída en otro “vuelco”.

También se incautaron 155 gramos de hachís y se desmanteló una plantación indoor de cannabis sativa con 226 plantas.

Coordinación desde Villena y Almansa

La operación ha sido coordinada por los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Almansa y Villena, contando con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de varias provincias y la colaboración de la Policía Local de Casarrubios del Monte y la Policía Nacional de Madrid.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almansa, que ha decretado libertad con cargos para los investigados.


209