Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena invertirá 200.000 euros en renovar la red de agua y alcantarillado del primer tramo de Navarro Santafé tras un hundimiento

El Ayuntamiento de Villena actuará de urgencia en el primer tramo de la calle Navarro Santafé, comprendido entre las intersecciones con las calles José Zapater y José María Soler, tras la aparición de un socavón hace unas semanas. La actuación supondrá una inversión de 200.000 euros y se centrará en la renovación integral de la red de agua potable y alcantarillado, cuyo estado se ha calificado como insostenible.

Según ha explicado el concejal de Ciclo Hídrico y Obras, Javier Martínez, la zona afectada fue inspeccionada por técnicos municipales y de Aqualia, quienes determinaron que no existe ya una tubería reparable, debido a la antigüedad de los materiales y el desgaste acumulado. “No se trata de una avería puntual, sino de una red completamente deteriorada que debe ser sustituida”, ha afirmado.

El proyecto se está redactando por vía de urgencia y contempla un plazo de ejecución de seis semanas. El objetivo es que al menos parte de la obra esté finalizada antes de las Fiestas Patronales de septiembre, ya que se pretende habilitar ese tramo como vía alternativa al tráfico, ante el previsible cierre de la avenida de la Constitución durante la celebración de los Moros y Cristianos.

La intervención abarcará desde el antiguo Rinconcico de la Espuela hasta el cruce con la calle José María Soler. Para poder ejecutarla, el consistorio realizará una modificación de crédito urgente con el fin de disponer de los fondos necesarios.

Martínez ha recordado que en 2023 ya se elaboró un informe técnico que advertía del mal estado generalizado de la red de aguas en Villena, con una estimación de inversión necesaria que alcanza los 65 millones de euros. Desde entonces, el Ayuntamiento ha iniciado varias actuaciones de renovación en puntos críticos como la avenida de la Constitución, Santa María de la Cabeza o Las Malvas. “Lamentablemente, muchas veces no podemos actuar de forma planificada, sino reactiva, como ha sucedido en este caso”, ha concluido el edil.


198