Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena visita Dubrovnik en el programa Urbact EcoCore Project

Villena visita Dubrovnik en el programa Urbact EcoCore Project donde analizan la sostenibilidad energética para los nuevos modelos industriales y turísticos de las ciudades

Este encuentro es el último de la primera fase que ahora pasa al periodo de análisis y planteamiento de propuestas ante la Unión Europea

 

La delegación villenense desplazada a la ciudad croata de Dubrovnik en la última visita del proyecto Urbact EcoCore Project ha podido conocer la problemática  y las experiencias de la ciudad balcánica en materia de sostenibilidad energética para dar cobertura  a sus planes de industrialización y al consumo vinculado a la demanda turística. El turismo y la movilidad urbana también han sido otro de los ejes que Dubrovnik ha puesto sobre la mesa, puesto que esta ciudad de 40.000 habitantes recibe al año más de 2,5 millones de visitantes.

Villena está representa en esta visita del programa Urbact de la Unión Europea por el alcalde, Fulgencio Cerdán, y el edil de Industria, Javier Martínez, acompañados por el jefe de la oficina técnica del Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico de la ciudad.

La visita a Dubrovnik es la última de esta fase en la que participan ciudades como, Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia). Este proyecto, impulsado por la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo de corredores logísticos verdes y sostenibles, promoviendo la descarbonización de la economía y la creación de infraestructuras de transporte ferroviario. Es una iniciativa de cooperación internacional que busca generar sinergias y compartir buenas prácticas para la transformación urbana y social, donde muchas ciudades participantes comparten proyectos similares al de Villena como el Puerto Seco ferroviario, o problemáticas compartidas en materia de movilidad, desarrollo urbano, transición energética o diseño de los nuevos servicios públicos.

La delegación, que fue recibida por una representación municipal de Dubrovnik, ha realizado varias visitas dentro del programa en el que se ha analizado la necesidad de disponer de fuentes de energía alternativa, no contaminantes y a precios competitivos. Esta cuestión es uno de los condicionantes más importantes en materia de desarrollo industrial de las ciudades medidas que, como Villena, participan en este grupo de ocho urbes de diferentes países.

Movilidad urbana y turismo

Otra de las cuestiones analizadas en la gestión urbana y su movilidad, que permita la gestión de los turistas sin hipotecar la vida cotidiana y los desplazamientos rutinarios de una ciudad de unos 40.000 habitantes. El alcalde, que ha señalado que este problema está muy alejado de la situación de Villena, sí ha comentado que hay experiencias en materia de movilidad urbana que pueden ser interesantes puesto que tratan de primar los circuitos de transporte público y la necesidad de limitar el uso privado de vehículos en el casco urbano.

“Este modelo es el que debe ir imponiéndose en el corazón de las ciudades. Y estamos convencidos que áreas como la nuestra de tipo medio son perfectas para aplicar modelos de peatonalización o, en su caso, de ‘tráfico blando’, vías compartidas con preferencia del peatón y restricciones severas al tráfico rodado, aunque esté permitido”, ha comentado.

 


208