Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost Agres Aigües Alcoi Alcoleja Alfafara Alqueria d'Asnar, l' Balones Benasau Beniarrés Benifallim Benilloba Benillup Benimarfull Benimassot Busot Cocentaina Facheca Famorca Gaianes Gorga Ibi L´Orxa Millena Muro d´Alcoi Mutxamel Penàguila Planes Quatretondeta Sant Joan Sant Vicent del Raspeig Tibi Torre de les Maçanes Xixona

El Consorcio Terra pone en marcha el proyecto de compostaje en institutos de Secundaria

El proyecto, que se implantará en 19 centros de las comarcas de El Comtat, l’Alacantí y l’Alcoià, ya se ha iniciado con reuniones informativas a los directores y responsables educativos

Los IES reciben todo el material necesario para la realización del compost como cubos aireados, compostadoras y material didáctico

 

Alicante, 10 de septiembre de 2021. El programa de compostaje en centros educativos de la ESO desarrollado por el Consorcio Terra, financiado parcialmente por la convocatoria de ayudas residuos 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha puesto ya en marcha.

Este proyecto se implantará en un total de 19 centros pertenecientes al área de gestión del consorcio a lo largo del curso 2021/2022. Los centros que han confirmado su participación son el IES Serra Mariola (Muro d’Alcoi), IES Andreu Sempere (Alcoi), IES Pare Vitòria (Alcoi), secció del IES Padre Arqués (Benilloba), IES Padre Arqués (Cocentaina), IES Luis García Berlanga (Sant Joan d’Alacant), IES Gaia (Sant Vicent del Raspeig), IES San Vicente (Sant Vicent del Raspeig), IES de Xixona (Xixona) y el IES Mutxamel (Mutxamel).

Los centros dispondrán de todo el material necesario para, a través de los residuos orgánicos, realizar las tareas y producir compost casero como, por ejemplo: compostadoras, cubos aireados, termómetros, etc. así como material didáctico con información, formación en el proceso y el proyecto para profesores y alumnos.

De entre todos los materiales, el más importante es el compostador, ya que es ahí donde los restos orgánicos introducidos se transforman en compost. Es por ello que cada centro dispondrá de un compostador dinámico de 400 litros con una capacidad aproximada de 2.700 kg de residuos al año. Con esta capacidad los centros podrán producir aproximadamente 1.000 kg de compost al año que podrán utilizar como abono en los jardines o el huerto escolar.

Este proyecto ha dado ya comienzo con las reuniones informativas dirigidas a los responsables que el centro ha determinado para que guíen a los alumnos a lo largo de todo el desarrollo. Posteriormente, los educadores ambientales realizarán la formación a profesores y alumnos para que todos sean conocedores del proyecto y del proceso y así puedan participar.

Durante el desarrollo del proyecto, los centros educativos dispondrán de un seguimiento y asesoramiento continuo a través de contacto telefónico, correo electrónico y la página web del propio programa para resolver dudas, comunicar incidencias o trasladar comentarios o buenas prácticas. Además, en la página web se puede encontrar toda la información del proyecto, noticias y material para poder llevarlo a cabo.

El desarrollo del proceso de compostaje en centros educativos es un ejemplo de concienciación y un pilar importante para alcanzar el modelo de economía circular.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

 

 

Més noticies

¿Usted celebra el Día de los Abuelos?

Redacció

¿Quieres ser Reina o Dama de los Mayores? Abierto el plazo de inscripción

Redacció

¿Quieres ser Reina de las Fiestas o de la Primavera?

Redacció

¿Quieren conocer la importancia de tener una buena salud mental?, ¿quieren conocer qué son los niños de Alta Demanda?. Hablamos con Úrsula Perona

Redacció

¿Quieren conocer la importancia de tener una buena salud mental?, ¿quieren conocer qué son los niños de Alta Demanda?. Hablamos con Úrsula Perona

Redacció

¿Qué le propones a Juventud?

Redacció
1101