El Ayuntamiento sumará 700.000 euros a los más de 986.000 de las ayudas ARRUR -Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural- que espera percibir del Estado y la Generalitat para la rehabilitación de edificios, calles y plazas en el casco antiguo de la localidad.
El Ayuntamiento de Xixona sigue dando pasos hacia delante en el camino de la regeneración completa del centro histórico de la localidad, ahora con la tramitación de las ayudas ARRUR destinadas a las áreas de regeneración y renovación urbana y rural, que dependen tanto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Actividad Urbana como de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
El consistorio prevé recibir un total de 986.840 euros de ambas instituciones, a los que sumará una partida municipal de otros 700.000 euros, con el objetivo de cubrir los costes de los proyectos de rehabilitación de inmuebles, vías y espacios públicos en el centro histórico y ayudar económicamente a los propietarios privados que han solicitado subvenciones para sus proyectos de reforma en viviendas y locales comerciales.
En total, 22 dueños de inmuebles se han sumado a la petición de estas ayudas con proyectos de rehabilitación que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros cada uno. A título municipal, el consistorio también ha incluido en la solicitud de las ARRUR la rehabilitación de algunos edificios de titularidad pública como la antigua escuela de cerámica, que se pretende reconvertir en vivienda social, y otros inmuebles como el ubicado en la calle de La Vila 8 – propiedad de la Generalitat- donde se pueden construir hasta cuatro viviendas para jóvenes y dos locales comerciales para la instalación de comercios u oficinas de atención al ciudadano.
El Ayuntamiento aprovechará esta oportunidad para realizar también acciones de integración de los espacios públicos pendientes de ejecutar en solares y edificios en ruina con la finalidad de ampliar el espacio, generar aparcamientos para residentes y aumentar la superficie comercial para dinamizar la actividad en el casco antiguo.
Entre estas acciones se encuentra, por ejemplo, la unidad emplazada al final de la calle de l´Hort de Joanet, prevista en el planeamiento urbanístico. La concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha reconocido la elevada presencia de solares y edificios en ruina de la zona debido al deterioro y la falta de conservación por parte de los propietarios. Por eso esta es una gran oportunidad para acometer las reformas en viviendas y locales, ya que la mayor parte estará subvencionada por las tres administraciones, ha asegurado.
En este sentido, la concejala ha destacado el duro trabajo realizado durante los últimos tres años para identificar las necesidades más importantes de reurbanización del centro antiguo y para preparar todos los informes necesarios para la tramitación de las ayudas, que finalmente se presentaron el pasado 20 de julio.


