Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

ACTIVIDADES PREVISTAS DENTRO DEL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA.

Un año más se han programado actividades desde la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la Violencia de Género.

Este tipo de actividades se encuadran en el “ Área de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género”, incluida en el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Elda (2011- 2014)

1.-Programa sobre violencia de género “ Dí no a los amores dañinos”

Este programa ha sido subvencionado por la Diputación de Alicante y tendrá lugar en el Instituto Valle de Elda y la Melva con una duración de seis horas, los días 13,14, 15, 20,22,y 28 de Octubre de 2014.

El objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la violencia de género, enseñar habilidades tanto emocionales como sociales para establecer amistades constructivas, y capacitar al alumno para detectar y reconocer el maltrato físico y sexual.

Se van a realizar tres sesiones de dos horas, donde se van a trabajar los siguientes aspectos teóricos; el amor y las relaciones saludables, estereotipos sobre hombres y mujeres ,el sexismo y los tópicos, reconocimiento de las emociones básicas cuando estamos con alguien.

2.- Sesión informativa sobre violencia de género “porque es posible”. el lema de la campaña “porque se puede salir de la espiral de la violencia “,

Este programa ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante, su difusión se realizará a través de facebook.com/igualdadymujerdipualicante, prensa, radio y televisión.

Dentro de la campaña se van a llevar a cabo las siguientes actividades :

1 El 17 de Octubre de 2014, se llevará a cabo la pegada de carteles y reparto de invitaciones a pie de calle en la zona comercial de Elda.

2. El 21 de Octubre de 2014, se desarrollará el “Taller de Papiroflexia” destinado al alumnado de 6º de primaria con la participación de cincuenta alumnos@s de los siguientes centros educativos: CEIP Poeta Miguel Hernández, CEIP Juan Rico Y Amat y C. Sagrada Familia.

El objetivo del taller es abordar el tema de la violencia de género de manera práctica y divertida:

1.-Mediante la lectura de un cuento “ Arturo y Clementina” que se enviará con anterioridad a los centros educativos, junto con una sencilla propuesta didáctica para trabajar en el aula con el objeto de trasmitir a los más jóvenes que la violencia de género es una conducta que hay que eliminar.

Se llevará acabo el taller con dos monitores durante 30 minutos, donde se realizaran sencillas y bonitas mariposas de papiroflexia, como icono de la campaña contra la Violencia de Género “Porque es posible “

3. El día 24 de Octubre de 2014, tendrá lugar la sesión informativa sobre “Violencia de Género” dentro de la campaña “porque es posible” a las 19 horas en la Casa de Viuda de Rosas.

La sesión esta orientada a informar y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la magnitud y las consecuencias de la violencia de género.

Se informará sobre como afrontar y prevenir las situaciones del maltrato, cuáles son los derechos asistenciales de las víctimas y cómo esta violencia afecta a los hijos e hijas en el seno familiar.

Se presentaran las guías editadas por la Diputación Provincial que dan soporte a la campaña :

“ Guía informativa sobre derechos asistenciales de las víctimas de violencia de género” y “menores expuestos a la violencia de género.”

La sesión será impartida por Carmelo Hernández Ramos y José Pablo Cuéllar Otón Psicólogo y Abogado de la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante.

3- Lectura del manifiesto aprobado el 14 de Noviembre de 2013 por el Consejo Sectorial de la Mujer y por la igualdad de Elda en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

El manifiesto esta siendo trabajado por el alumnado de cuarto de la ESO del IES Valle de Elda en las asignaturas de Literatura y Ética.

El objetivo es adaptar el texto del manifiesto a un lenguaje cercano que llegue a los más jóvenes.

Posteriormente se llevará a cabo la lectura del manifiesto elaborado por el alumnado el día 25 de Noviembre de 2014 en la zona de recreo.


238