Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Ayuntamiento investigará los gastos de Moros y Cristianos a través de un Consejo Municipal de Fiestas

Si durante el estudio de este informe se encontrara alguna irregularidad, se crearía una Comisión Informativa Especial de Gasto de Fiestas, con el objeto de dictaminar las causas y responsabilidades.

El Ayuntamiento de Elda dio el visto bueno ayer, con los votos a favor de PSOE, Compromís, Sí se puede e IU, a la creación de un Consejo Municipal de Fiestas con el fin de estudiar los gastos que se han realizado en esta área en todo lo relativo a los Moros y Cristianos. Sí se puede presentó ayer esta moción al pleno, con modificaciones planteadas por IU, tras denunciar que el anterior equipo de gobierno gastó este año en Moros y Cristianos 139.947 euros cuando sólo había presupuestado 66.000 euros, lo que equivale a un 112% más.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Elda asume la responsabilidad de realizar una auditoría de los gastos directos e indirectos (gasto eléctrico, seguridad, limpieza, horas extraordinarias…) que se den con motivo de la celebración de las fiestas. La constitución del Consejo Municipal de Fiestas estará compuesto por las entidades festeras y las fuerzas políticas con representación en el Consistorio. El pleno también aprobó el estudio del informe por parte del Consejo Municipal de Fiestas y la distribución de los gastos en materia de fiestas y que este consejo decida qué gastos son necesarios y qué gastos son superfluos para tenerlo en cuenta en la redacción de los nuevos presupuestos de 2016. Además, el Ayuntamiento se compromete a no rebasar los limites establecidos en las partidas de gasto para los diferentes programas de fiestas, a no ser por causa de fuerza mayor debidamente motivada. Si durante el estudio de este informe se encontrara alguna irregularidad, se crearía una Comisión Informativa Especial de Gasto de Fiestas, con el objeto de dictaminar las causas y responsabilidades.

El objetivo es saber si el gasto está justificado, estudiar las causas del desfase con el montante presupuestado inicialmente o buscar fórmulas para gestionar mejor el dinero.

El PP rechazó la medida al considerar que los eldenses ya están involucrados en la fiesta puesto que la Junta Central y el equipo de gobierno se eligen democráticamente, añadiendo que en ese gasto hay incluidos numerosos actos como la Media Fiesta o el Certamen de Música Festera. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo en la votación. Todos los grupos políticos coincidieron en admitir la importancia de los Moros y Cristianos para la ciudad. El concejal del área Eduardo Vicente denunció que el dinero destinado a todas las fiestas se ha consumido en los seis primeros meses del año y que por lo tanto estos gastos se deben aclarar por una cuestión de transparencia al ciudadano.

Por otro lado, el pleno aprobó dejar sobre la mesa la bajada del IBI propuesta por Ciudadanos, con el fin de estudiar con detenimiento los presupuestos y analizar su viabilidad. También de dio luz verde a la amortización de 2,6 millones de euros de deuda a entidades financieras, dinero procedente del remanente de 2014.

Fuente: www.vivirdigital.com
Videos: Intercomarcal TV

Punto del 1 al 15

Punto del 6 al 12

Punto 12

Punto 13

Punto del 14 al 19


200