Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Rafa Masià toma posesión de su acta de concejal por Esquerra Unida

El pasado jueves, a las ocho y media comenzó la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de septiembre con el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de género, procediéndose a continuación, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, a la toma de posesión del concejal de Esquerra Unida del País Valencià, Rafael Masià Espí, que sustituye en el puesto a Paqui Mallebrera que presentó su renuncia en el pleno celebrado el pasado mes de julio.

Tras la aprobación del decreto de Alcaldía que rectificaba uno anterior sobre trabajos de reparación de vigas y pilares de la fachada de la Casa Consistorial se pasó a la aprobación del catálogo de árboles monumentales de interés local y, a continuación, se dio a conocer la modificación de la plantilla del Centro de Día de Menores pasando la dirección de un educador a un trabajador social.

En los temas relacionados con la Hacienda Municipal, fue aprobada la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2013, una vez verificadas las mismas por los órganos correspondientes, y también fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos la solicitud presentada a la Diputación Provincial de una subvención para el Plan de Ahorro Energético.

En cuanto al expediente de modificación de crédito, tras la explicación del mismo por el concejal de Hacienda, Fermín García, indicando los apartados a los que se iba a destinar el dinero y que ello no suponía un incremento en el gasto del municipio, Esquerra Unida pedía información acerca del aumento de 14.000 euros en el presupuesto de Fiestas, respondiendo el concejal popular que después de tantos años de austeridad y teniendo en cuenta que se habían ahorrado 280.000 euros por año, no acertaba a entender las críticas en este sentido. En la mima línea crítica se manifestó Ramón García, en representación del PSOE, explicando los motivos de que su grupo se abstuviera en la votación, en especial, el que no se incrementara la partida económica a las asociaciones de vecinos. Tras al votación, fue aprobada la modificación de crédito.

En la sección “Ayuntamiento”, se dio a conocer el calendario de Fiestas Locales para 2015 que será el 7 de octubre, día de la Virgen y el 18 de mayo, último día de las fiestas de Moros y Cristianos, y, a continuación, se aprobó la adscripción en los diferentes órganos colegiados y comisiones informativas del nuevo concejal de Esquerra Unida del País Valencià, para finalizar aprobándose la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica.

Uno de los puntos que más debate y controversia causó fue la moción presentada por el grupo Municipal del PSOE sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en piscinas, instalaciones deportivas y análogos.
En la misma, se solicitaba la recuperación del carnet deportivo municipal, la recuperación de los usos individuales en las piscinas municipales y la recuperación del cobro en metálico para las entradas y usos individuales de piscinas e instalaciones deportivas.

En el turno de alocuciones, el portavoz de BLOC-Compromís, David Navarro, pedía la participación en temas de esta índole del Consejo Municipal de Deportes en busca de un consenso, y Javi Martínez, portavoz de Esquerra Unida, culpaba de lo ocurrido al concejal de deportes, Miguel Ángel Nájera apoyando, en sus conclusiones, la propuesta del partido socialista.

La réplica del partido gobernante corrió a cargo de Óscar Payá que mostraba su extrañeza de que se planteara la moción en estos momentos cuando el próximo mes deben reunirse todos los grupos para tratar los asuntos de las ordenanzas y acababa su exposición definiendo la moción presentada por los socialistas como demagógica.

La respuesta del portavoz socialista no se hizo esperar y sacó a relucir citas literales del máximo responsable del área de deportes respecto al conocimiento de posibles compraventas de abonos para entrar en las piscinas municipales este pasado verano, definiendo la moción presentada como una propuesta de solución a un problema que afecta a los vecinos de Petrer.

Tras el rechazo a la moción con los votos favorables de EU, BLOC-Compromís y PSOE y el voto en contra del Partido Popular se pasó a debatir la moción de BLOC-Compromís sobre lo que se ha dado en llamar el “canon bibliotecario” y en la que se solicitaba la modificación del articulado del real decreto al gobierno nacional, que la exención del canon se extendiera a todas las bibliotecas públicas del país y que los usuarios no asumiesen coste alguno por los préstamos de libros.

José Miguel Payá argumentaba el sentido negativo del voto del Partido Popular a la moción en términos legales manifestando que el real decreto publicado por el gobierno del Estado es consecuencia necesaria de la ley 10/2007, denominada, Ley del Libro, transposición ésta de una directiva europea y que existe una prelación normativa por la cual una norma de rango inferior a una ley no puede ir en contra de lo que señala ésta y que, por lo tanto, se trataba de una norma de obligado cumplimiento. Garantizando, para acabar, que el usuario no iba a pagar absolutamente nada por la utilización del préstamo bibliotecario.

Tras la votación correspondiente, la votación fue rechazada con el voto favorable de Esquerra Unida, PSOE y BLOC-Compromís y el voto negativo del Partido Popular.

En el tramo final del pleno y dentro del apartado de despachos extraordinarios se aprobó el pago de la parte proporcional de la paga extra a los funcionarios correspondiente al año 2012, finalizando la sesión plenaria con el apartado de ruegos y preguntas donde se plantearon asuntos como el control del arbolado de la población, el coste que supondrá para el municipio la actuación en las próximas fiestas patronales de la artista Diana Navarro (coste que fue cuantificado por la concejala de Fiestas, Reme Amat, en 23.000 euros), la mala iluminación existente en diversos puntos de la localidad, las reclamaciones vecinales sobre los botellones en la calle Luis Andreu y las quejas de numerosos vecinos de las zonas de La Almadrava y El Ginebre sobre las nuevas ubicaciones de los contenedores instalados.

HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS VÍDEOS


200