El Salón de Plenos acogió a anoche una sesión plenaria que discurrió con normalidad, donde el consenso estuvo presente en 17 de los 20 puntos que se debatieron, incluidas las cinco mociones presentadas por urgencia. Finalmente el intercambio de opiniones entre los miembros de la corporación se resolvió con la aprobación casi todas las mociones.
Oposición y equipo de gobierno estuvieron de acuerdo este año en la votación de los días festivos locales, al coincidir el polémico 8 de septiembre, día de la Patrona, en domingo. Finalmente serán el 28 de marzo (Jueves Santo) y el 8 de abril (San Vicente Ferrer) las festividades locales.
El equipo de gobierno no contó con el apoyo del PP en la propuesta del concejal de Desarrollo Económico para solicitar a Conselleria la recuperación para 2013 de las políticas activas de empleo y el pago de la deuda pendiente con el Ayuntamiento de los programas de formación, empleo e inserción laboral, que suman unos 700.000 euros. El PP justificó su voto en contra al considerar que el Consell ya ha anunciado la implementación de tres programas destinados a la creación de empleo y pidieron que se mostrara el apoyo municipal a la Generalitat en lugar de recriminar el retraso en los pagos.
Las modificaciones de créditos en el Presupuesto Municipal 2012 por valor de 290.000 euros también tuvieron que aprobarse por mayoría. El edil de Hacienda, David Molina, justificó la eliminación de determinadas partidas para permitir afrontar los gastos finales de año de electricidad, calefacción en los centros escolares, teléfono, correspondencia y adecuación de vías públicas. Molina reconoció que les falló la previsión del gasto eléctrico, que se ha excedido en un 31% de lo presupuestado, pero manifestó la voluntad de seguir convirtiendo la reducción del gasto en algo central de su política. Así mismo, aclaró que los 100.000 euros eliminados de la partida de Conservatorio corresponden a las productividades de los trabajadores, y la intención de la coalición es responder a los derechos laborales mediante el pago de trienios.
Las mociones presentadas por el Partido Popular fueron aprobadas por unanimidad, introduciendo en algunos casos pequeñas modificaciones en el cuerpo de la moción. La oposición solicitó que se adopten medidas para fomentar la llegada del AVE a Villena mediante la redacción conjunta de un Plan que prevea el impacto que la estación originará en la ciudad. Además, con ciertas discrepancias en la forma, se aprobó por consenso la creación de una comisión de seguimiento técnico-política sobre la Rambla del Conejo para finalizar estas obras. La moción del PP sobre la concesión administrativa de la emisora Radio Villena SER fue aprobada solo en el primero de sus cuatro puntos, el que indica que el proceso judicial siga adelante. Por otro lado, se retiró la urgencia de la moción en la que los populares solicitaban que la paga extra de Navidad de concejales y cargos de confianza se destinara a ayudas escolares. Desde el equipo de gobierno se recordó que hace ya meses que renunciaron públicamente a esta paga, pero no aprobaron la urgencia porque desde intervención se está estudiando si ese dinero -unos 30.000 euros- puede destinarse a lo que deseen o a lo que marque el gobierno central.
En la misma sesión plenaria salió adelante la ordenanza municipal para poder abrir industrias o establecimientos el mismo día que se solicite la licencia de apertura, aunque el Ayuntamiento lleva ya meses aplicando la llamada licencia exprés para facilitar los trámites a los emprendedores. Por otra parte se aprobó permitir que bares y restaurantes puedan poner terrazas en la vía pública durante todo el año, incluidas las que se sitúan en la calzada, que antes solo podían estar hasta el 31 de octubre. Tanto el Partido Popular como el equipo de gobierno habían presentado mociones al respecto, ambas aprobadas por unanimidad.
Para finalizar, se votó la propuesta del Concejal de Bienestar Social que anulaba el convenio anterior suscrito con Cruz Roja y el Ayuntamiento y se aprobó la nueva permuta, por la que el Consistorio cede a la asociación los antiguos locales de Servicios Sociales en la calle Escalona y dos solares en el Casco Histórico a cambio de los terrenos y el puesto de socorro donde se ubica el Samur. De este modo Cruz Roja ya cuenta con unas instalaciones donde acondicionar su Centro de Día, mientras que el Ayuntamiento dispone del puesto de socorro de forma permanente.
Gabinete de Prensa


