Hace más de cinco años, si, has leido bien, más de cinco años, quien esto escribe, en el Periodico Canfali, realizó una defensa de la Plaza de Toros, poniendo como simil el Coliseo de Roma. Asegurando que no estaría en pie, actualmente, de haber pensado, los italianos, como cierto grupo politico villenense, que pretendía, por todos los medios imponer su criterio. No olvidemos aquella famosa frase, declarada a los medios, «si es necesario se derriba» que estuvo durante algún tiempo rondando por las mentes calenturientas de más de un gobernante del PSOE, entonces equipo municipal.
De entre un caos de opìniones, con «concurso de ideas» incluido, que defendía la entonces Alcaldesa Vicenta Tortosa, que no conducian más que a la destrucción del patrimonio, un grupo de villeneros de verdad, enarboló la bandera de la rehabilitación de la Plaza. Y despues de salvar uno tras otro, todos y cada uno de los inconvenientes surgidos a lo largo de un inacabable recorrido, comienza a verse ¡por fin! el fruto del trabajo realizado. Gracias por vuestro terón.
Dias atras, un periodista supo colocar el calificativo exacto a los trabajos que se estan desarrollando en la Plaza, con acertada pluma escribió un articulo titulado «Corona para una joya»y leyendolo no pude por menos que recordar los abatares sufridos hasta llegar a este punto. Sin embargo el desasosiego inicial, reconozco que, se ha convertido en esperanza. La tristeza, por la posible perdida de parte de nuestro patrimonio, en alegria a la vista del ritmo de avance de las obras. Y, la lanzada de, la frase «si es necesario se derriba», se ha conseguido cambiar por coronar una joya, que pese a quien pese será el orgullo de miles de ciudadanos y el edificio emblematico de una gran comarca.
El pueblo debe saber que el Equipo de Gobierno, que se puede contar con los dedos de una mano, son los ediles municipales que han puesto su empeño en la consecución de esta obra, que dentro de menos de cien días abrirá sus puertas. Debe saber que ha habido unos ciudadanos, a nivel personal, que han puesto su empeño en esta consecución. Debe saber que ciertos concejales, los NA, que llevaban la Plaza por bandera, a la mitad del recorrido cambiaron su discurso. Y debe saber tambien que Verdes y PSOE en otro tiempo empeñados en su destrucción, siguen al día de hoy, sin mostrar alegria alguna porque su pueblo, al que dicen defender, pueda dentro de nada ser envidiado por disponer de este lugar de eventos.
«El pueblo que niega o descuida su patrimonio deviene barbaro» no debemos olvidar esta frase de T.S.Eliot. Sin embargo durante algun tiempo, la Plaza, estuvo en el olvido, llegandose, incluso por voces que se decian autorizadas, a negar que fuese de alguna manera edificio emblematico. Sin embargo está sobradamente demostrado que el Ayuntamiento tenía la obligación de realizar las obras pertinentes para su conservación, y durante el mandato del PSOE se hizo completa y voluntaria dejación de funciones ,quedando en un estado deplorable.
Se está coronando una joya, pero, esta no es más que una de las que componen el tesoro de un pueblo que en muy poco tiempo está disfrutando al ver cumplidos su deseos y necesidades.
Pero si esto es sumamente importante no lo es menos el ser unos de los pocos municipios de España que tenga posibilidades de endeudamiento dado que no se ha solicitado credito alguno en esta legislatura, sino que por el contrario se ha producido una amortización de cinco millones de euros de un credito solicitado por el anterior Equipo de Gobierno y sobre el que hago una sola pregunta. ¿Digan en que se invirtió o solo fueron cantos de sirena?.
Ernesto Pardo Pastor


