Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

CAM – El ciclo de Cine Femenino del Festival de Elche recoge la mirada de las mujeres realizadoras

CAM - El ciclo de Cine Femenino del Festival de Elche recoge la mirada de las mujeres realizadoras

Cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres y el documental “La Mirada Ausente” de Frank Toro, dedicado a las realizadoras españolas en activo, se proyectan mañana, 23 de julio, dentro del Ciclo Cine Femenino programado por el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Con este Ciclo, una de las propuestas previas a la sección oficial del certamen que acogen los cines Odeón, a partir de las 20:00 horas, Caja Mediterráneo reconoce la importante labor de las mujeres directoras dentro del cine español.

El 25% de los cortos que aspiran a ser premiados en el certamen organizado por Caja Mediterráneo ha sido rodado por una mujer

Cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres y el documental “La Mirada Ausente” de Frank Toro, dedicado a las realizadoras españolas en activo, se proyectan mañana, 23 de julio, dentro del Ciclo Cine Femenino programado por el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Con este Ciclo, una de las propuestas previas a la sección oficial del certamen que acogen los cines Odeón, a partir de las 20:00 horas, Caja Mediterráneo reconoce la importante labor de las mujeres directoras dentro del cine español.

La sección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se celebra como cada verano en L´ Hort del Xocolater y la Playa de los Arenales del Sol, entre el 24 y el 31 de julio. Este año se proyectarán 89 cortometrajes seleccionados entre las casi mil cintas que se presentaron a concurso. Por primera vez, los cortos españoles que obtengan algún galardón en el Festival podrán optar a los Premios Goya.

“Con Lengua”, de Ana Rodríguez, “Miente” de Isabel de Ocampo, “De Puta Madre” de Eva Cools y “En el Bosque” de Maja Djokic, son cuatro cortometrajes de directoras que participaron en ediciones anteriores del Festival de Cine de Elche, que la organización del certamen ha recuperado para este ciclo como ejemplo del cine comprometido y de calidad que hoy en día realizan las mujeres.

El Ciclo Cine Femenino comenzará con la proyección de “La Mirada Ausente” (2008), de Frank Toro, un documental en el que prestigiosas directoras buscan una respuesta a porqué sólo el 7’3% de las películas que se hacen en España han sido conducidas por mujeres. Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta, entre otras, explican frente a la cámara cómo sienten, viven y hacen cine, y qué les diferencia de sus colegas del otro sexo.

A continuación, se proyectarán los cuatro cortos seleccionados, el primero de ellos, “Con Lengua” (2006), de Ana Rodríguez Costa, narra la historia Julia, una adolescente de 14 años que, minutos antes de ser intervenida, se encierra en el baño del quirófano, poniendo en un grave aprieto enfermero que la está atendiendo.“Miente” (2008), de Isabel de Ocampo, lleva a la pantalla la valentía de Doina, una joven que decide hacer un regalo de cumpleaños a su hermana pequeña, arriesgando incluso su propia vida.

El tercero de los cortos que se proyectarán,”De Puta Madre” (2007), de Eva Cools, tiene como protagonista a Elvira, una joven española que vive en los suburbios. A pesar de que su madre se dedica a la prostitución, es la mala influencia de su amiga Vera la que conduce a Elvira a caer también en ese sórdido mundo. Por último, “En el Bosque” (2006) de Maja Djokic, reinterpreta el cuento clásico de caperucita roja.

Tanto el documental, de Frank Toro, como los cortometrajes seleccionados son un claro ejemplo de la sensibilidad y la calidad de las historias del cine realizado por mujeres cuya mirada tiene un valor especial en esta edición del Festival Internacional de Cine de Elche.

A pesar de que dentro del ámbito de la realización cinematográfica las mujeres son minoría, el Festival Internacional de Cine de Elche quiere destacar su trabajo en el ámbito de la dirección, en el que cada día tienen mayor presencia. Es importante resaltar que las realizadoras representan en esta edición el 25% de los cortometrajistas presentes en la sección oficial del Festival; es decir, 22 de los 89 cortos a concurso han sido filmados por mujeres.

En los últimos años, el Festival Internacional de Cine de Elche ha premiado a varias mujeres realizadoras por sus trabajos como Ione Hernández, que recibió el premio al mejor cortometraje de ficción en 2008 por “El palacio de la luna”; Isabel de Ocampo, premiada el mismo año por su corto “Miente” a la mejor producción sobre valores sociales; “Con lengua” de Ana Rodríguez Costa que recibió el premio al segundo mejor cortometraje de ficción en 2007; “De puta madre” de Eva Cools premio al mejor vídeo de ficción en 2007; “En el bosque” de Maja Djokic, premio al segundo corto clasificado en vídeo ficción en 2006; “El castigo” de Isabel Ayguasvives, trofeo dama del festival a la mejor dirección en el año 2006 o Antonia Sanjuán que recibió el premio del público en el año 2005 por “La China”, producción codirigida con Diego Postigo.

Además, el Festival de Elche está dirigido desde el 2006 por una mujer, Mª Dolores Piñero, y el certamen cuenta con un jurado de selección paritario en el que cinco de sus diez integrantes son mujeres.

Remitido por Imagen y comunicación CAM


201