Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

El Hotel de la Font Roja estará totalmente integrado en el paisaje y mejorará los servicios del parque relacionados con el turismo de congresos y naturaleza

El futuro Hotel de la Font Roja que promueve la Diputación de Alicante a través de la empresa Proaguas Costablanca, contará con 35 habitaciones y 56 plazas de albergue y será totalmente compatible con los valores ambientales y sociales del espacio natural. La inversión prevista en el hotel, que creará 36 puestos de trabajo, supera los 3,7 millones de euros.
Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el acto de presentación pública de este proyecto, en el que también ha participado el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, el director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo, así como el gerente de Proaguas, Fernando Modrego, y el gerente de Medio Ambiente de la institución provincial, Alejandro de la Vega.
Ripoll ha destacado la integración paisajística del proyecto, así como su alto grado de sostenibilidad y ha recordado que un hotel de estas características supondrá una mejora de los servicios del parque, especialmente aquellos relacionados con el turismo de naturaleza y el de congresos y conferencias de temática medioambiental.
Asimismo, cabe resaltar, según ha destacado Ripoll, la transparencia de las actuaciones realizadas, el rigor y profundidad de los estudios elaborados y el respeto a la legislación vigente y a la opinión de todos los alcoyanos.
“Yo quise que todo este proceso cumpliera a rajatabla con la transparencia y la participación; que no hiciéramos nada que los ciudadanos no conocieran, independientemente de que pudiera gustar más o menos, y siempre intentamos que todas las críticas ayudarán a mejorar el proyecto, entendiendo como mejora del proyecto, aquel que satisface al mayor número de ciudadanos y, por tanto, recogiendo la mayor parte de las sugerencias, indicaciones, y en algún caso críticas que se han ido sustanciando a lo largo del proceso”, ha indicado Ripoll.
El Presidente ha reiterado que se trata de un proyecto público que “no sólo será relevante para Alcoy, sino también para toda la provincia” y ha añadido que en un futuro se determinará el tipo de gestión del mismo “aunque siempre será pilotado por la iniciativa pública para salvaguardar todos los aspectos medioambientales”. “No pretendemos recuperar la inversión ni obtener rentabilidad económica, pero sí conseguir que el mantenimiento del hotel no le cueste dinero a las arcas públicas”, ha manifestado.
Características técnicas del hotel
El proyecto propone la recreación del paisaje forestal en el que la verticalidad de los troncos y la variedad cromática se reinterpretan creando la geometrización de los troncos de los árboles, que se convierten en lamas abatibles, lo que crea un efecto de transparencia y, a la vez, proporciona privacidad, según ha resaltado el gerente de Proaguas.
El hotel, que generará 36 puestos de trabajo, se situará en el solar rectangular donde se encontraban los antiguos chalés en ruinas, salvo alguno de ellos, que se integran en el proyecto.
Se proyecta un edificio lineal, de 156 metros de largo, 13 de fondo y 2 plantas sobre rasante, de acuerdo a lo previsto en el Plan General y PORN y PRUG.
En concreto, el edificio plantea tres plantas: semisótano para servicios y aparcamiento (con la ocupación de menos de la mitad del solar) y dos plantas sobre rasante destinadas a hotel de 3 estrellas y albergue con un total de 3.639,71 m2 construidos, de los cuales 3.213,59 m2 están destinados a hotel y 426,12 m2 a albergue.
El hotel tiene capacidad para 70 personas en 35 habitaciones dobles y el albergue tiene una capacidad de 56 plazas distribuidas en 2 habitaciones múltiples.
La planta baja acogerá 17 habitaciones del hotel, el área de servicios y el albergue. Además, también se ubica el acceso, la recepción, la cafetería y el salón anexo al acceso.
En la planta primera, se habilitarán las 18 habitaciones restantes del hotel y demás servicios. Además, acogerá el albergue, que contará con alojamiento, comedor, aseos y zonas de servicios.
La planta semisótano albergará el aparcamiento para discapacitados, el área de personal y la zona de servicios.
El gerente de Proaguas ha manifestado que “se proyecta un moderno edificio sostenible, integrado en la naturaleza y respetuoso con la tradición y el patrimonio”.
Además, ha destacado que “la minimización de los impactos ambientales hasta su práctica eliminación y los criterios de sostenibilidad son los ejes de su diseño” y ha indicado que con 35 habitaciones, el hotel equilibra su reducido tamaño con la capacidad que garantiza su viabilidad. Incorpora albergue, con 56 plazas con marcado carácter social.
Asimismo, resalta que se plantea la implantación en superficie de los aparcamientos reutilizando espacios no operativos y se fomenta la reordenación y mejora de los usos en la zona.
La complementariedad con el Centro ambiental Font Roja Natura, por un lado, y como potenciador y referencia del turismo rural y ambiental en la zona, mejorará y potenciará la oferta turística, educativa, ambiental de Alcoy y la comarca.
“Con esta actuación del Hotel de la Font Roja, Alcoy será más sostenible, ambiental, económica y socialmente”, manifestado Modrego durante la presentación pública del proyecto.
Ripoll ha insistido en que “ha sido, posiblemente, el proyecto más participativo de la Diputación de Alicante en toda la provincia y creemos que el resultado es el que esperábamos, con un edificio moderno, que se adapta a los tiempos en temas bioclimáticos y de energía sostenible, y también que recoge la posibilidad, de no máxima rentabilidad, pero sí ajustar el coste de forma que hagamos un edificio que se pueda automantener; hemos ido a 35 habitaciones y hemos aceptado la sugerencia de incluir el albergue”.
Documentación y participación ciudadana
El proyecto del hotel se encuentra actualmente en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con el fin de obtener la Autorización Ambiental Integrada.
La documentación elaborada y presentada comprende el proyecto arquitectónico acompañado del Estudio de Impacto Ambiental, el Estudio de Integración Paisajístico, el Informe de Afección a la Red Natural 2000, el Estudio de Patrimonio Cultural, el Estudio Acústico, el Estudio de Viabilidad Económica y un amplio proceso de participación ciudadana.
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja prevé la zona de uso público sostenible Naturalístico Recreativo Intensivo (NRI), para nuestro ámbito de actuación, y es un uso compatible el alojamiento público previsto.
En cuanto a la participación ciudadana, el proceso realizado ha sido más amplio del establecido por la legislación vigente, desarrollándose en tres fases. Este proceso ha incluido un estudio previo de percepción social, reuniones sectoriales con el Consejo Rector, incluida la creación de una comisión de trabajo específica para este proyecto, reuniones informativas públicas en distintos barrios de Alcoy, una Web donde recoger las opiniones de la sociedad y la realización de una batería de encuestas para recabar las aportaciones de los ciudadanos al proyecto.
El proceso, según Ripoll, ha sido totalmente abierto y participativo, lo que asegura que se han recogido las sensibilidades sociales de Alcoy e Ibi y sobre todo la opinión del Consejo Rector del parque Natural, órgano que alberga los distintos intereses del espacio natural.
El alcalde de Alcoy ha manifestado, que el futuro hotel “puede ayudar a poner en valor nuestro medio ambiente” y ha añadido que “la Font Roja es nuestra, pero también de toda la humanidad y hemos de saber ponerla en valor y compartirla”.
Finalmente, el director territorial de la Conselleria de Urbanismo ha resaltado que se trata de “un buen proyecto” y que “Alcoy tendrá un activo potenciador del parque y de la ciudad y los alcoyanos se sentirán orgullosos de esta instalación, planteada de forma respetuoso y coherente”.


194