Este organismo se constituirá el próximo mes de noviembre y tendrá un presupuesto de 3 millones de euros y una vigencia de 6 años
– La institución aprobará la constitución de una estructura soporte del Pacto de los Alcaldes para ofrecer orientación estratégica y apoyo técnico a los municipios adheridos
Lunes, 26 de octubre de 2009
La Diputación de Alicante ha invitado a los ayuntamientos de la provincia a sumarse a las políticas de sostenibilidad ante los nuevos retos energéticos.
Así lo ha manifestado el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, durante la presentación esta mañana en el MARQ de estas actuaciones, que consisten en el desarrollo del proyecto de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, el Pacto de Alcaldes y la Red Provincial de Agendas 21 locales.
Ripoll ha manifestado que la Agencia Provincial de la Energía pretende aumentar la sensibilización de los municipios hacia los compromisos que la UE ha adquirido dentro de los protocolos medioambientales. El compromiso de la UE se llama 20-20-20 en el 2020 y se ha convertido en un elemento estratégico para el cumplimiento de eficiencia y ahorro energético.
Esta política energética europea consiste en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero al menos en un 20%, en el ahorro en un 20% de la energía mediante la eficiencia energética y en la cobertura del 20% de la demanda energética a través de las energías renovables.
Ripoll ha manifestado que esta política es un compromiso en firme que tiene una incidencia en las políticas de ahorro energético locales. Si en el alumbrado público y en los transportes los Ayuntamientos consiguieran disminuir ese 20% y, al mismo tiempo, consiguieran un 20% de energías sostenibles. Entonces lograrían reducir en un 20% las emisiones de CO2 en la atmósfera.
El presidente de la Diputación ha insistido que lo que cueste esa inversión en ahorro energético luego a los ayuntamientos se le restituye porque tiene un 20% menos de gasto energético. En estos momentos de penurias económicas financieras municipales no se puede hacer nada que no tenga una compensación económica que en esta caso será automática.
La agencia de Alicante, que es la única concedida a España por la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea en la convocatoria de 2008, permitirá la puesta en marcha de diversos proyectos encaminados a fomentar el ahorro energético, el uso de renovables y la elaboración de auditorías energéticas.
La Agencia Provincial de la Energía, que tendrá un presupuesto de 3 millones de euros y una vigencia de 6 años, articulará los fondos que vengan del Estado y de Europa a través del Banco de Crédito Europeo.
En el acto, Ripoll ha estado acompañado por el gerente del Área de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, quien ha señalado que la agencia, como todo gran proyecto, necesita estudios y diagnósticos para conocer cuál es la situación inicial. Por tanto, se empezará con una Estrategia Energética Provincial y así se obtendrá un Plan Energético para la provincia y bases de datos y un observatorio Energético de la provincia.
Posteriormente, se realizarán auditorías energéticas municipales y auditorías y certificaciones energéticas en edificios de la Diputación. Un bloque muy importante será la asistencia a los municipios y a las empresas. Además también se efectuarán auditorías energéticas en el sector turístico, ha añadido de la Vega.
Pacto de los Alcaldes
El próximo pleno de la Corporación Provincial aprobará que la Diputación se constituya como estructura soporte del Pacto de los Alcaldes para colaborar con la Comisión Europea y ofrecer orientación estratégica y apoyo técnico a los municipios que estén adheridos o vayan a adherirse y necesiten ayuda.
El Pacto de los Alcaldes está abierto a todos los municipios que acepten el compromiso de la UE de reducir al menos un 20% de las emisiones de CO2 para 2020.
De la Vega ha manifestado que los municipios que se sumen deberán efectuar en el primer año un inventario de emisiones y un Plan de Acción de Energía Sostenible. Cada dos años harán un informe de seguimiento y anualmente organizarán el Día de la Energía.
La institución provincial destinará en 2010 una partida presupuestaria para apoyar a los municipios adheridos a esta iniciativa.


