Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

Juan Manuel Bonet coordinará las programaciones culturales del Mubag, el Adda y la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial

El escritor y crítico de arte, quien dirigió el IVAM y el Museo Reina Sofía, asumirá esta función durante 2010 y 2011
El Museo de Bellas Artes Gravina acogerá durante el próximo año cuatro muestras sucesivas sobre el Siglo XX
Martes, 27 de octubre de 2009
El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet coordinará durante los años 2010 y 2011 las programaciones culturales del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) y de la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha anunciado hoy el nombramiento de Bonet, quien dirigió el IVAM entre 1995 y 2000 y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2000 y 2004.
Ripoll ha manifestado que “Bonet pasa a ser parte integrante del proyecto cultural de la Diputación. Queremos ofrecer al público alicantino una oferta artística-cultural global desde el punto de vista expositivo. No sólo afectará a la programación artística del MUBAG, sino que también a la programación de la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial y de la Sala de Exposiciones que se ubicará en el Auditorio”.
“En el Palacio Provincial nos centraremos especialmente en la fotografía y en el Auditorio nos fijaremos en el diálogo entre las artes plásticas y otras disciplinas, especialmente entre las artes plásticas y la música”, ha añadido.
En la actualidad, Bonet ostenta la dirección del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y la presidencia del Patronato de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Asséns. Además, Bonet es asesor de la colección de pintura europea de Bancaixa y autor de varias publicaciones. Asimismo, ha sido comisario de numerosas exposiciones.
Asimismo, Ripoll ha destacado que “hemos estrechado mucho los lazos con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, y dentro de la coordinación que llevará a cabo Bonet, una parte sustancial tendrá que ver con esta colaboración con el IVAM”.
Dentro de su actividad en el MUBAG, hoy se ha presentado la propuesta expositiva que coordinará Bonet, que traerá en 2010 cuatro muestras sucesivas que girarán en torno al siglo XX, etapa dorada de las Artes Plásticas Alicantinas.
La primera de las cuatro muestras, comisariada por Bonet, será una reflexión sobre la provincia de Alicante como espacio de modernidad, con los límites cronológicos 1900 – 1960. La segunda tratará de la generación española del 50 y estará dirigida por Alfonso de la Torre. La siguiente exposición, a cargo de Miguel Fernández Cid, explorará los caminos de los 80. Finalmente, la última de este bloque de muestras se realizará con motivo del Año Hernandiano y estará comisariada por Jaime Brihuega.
Bonet ha señalado que “en las exposiciones habrá obras de este museo pero también dialogarán con obras que vienen de fuera. En concreto, en la exposición Alicante Moderno hay piezas que vienen de la colección del Ayuntamiento de Alicante, del Reina Sofía, de la CAM, e incluso de Francia, así como de familias y particulares. En esta muestra vienen obras que tienen que ver con este periodo dorado de la cultura alicantina”.

Alicante Moderno 1900-1960
La primera exposición del ciclo diseñada a partir de la colección del MUBAG, revisita, en una perspectiva multidisciplinar, una época dorada de la cultura alicantina.
En esta etapa emergen las figuras de Azorín, Gabriel Miró, Gil-Albert, Miguel Hernández, Óscar Esplà, Emilio Varela, Juan Navarro Ramón o Lorenzo Aguirre.
Memoria The Fifties
De la Torre, gran especialista en el arte de la generación española del cincuenta, propone una lectura de aquella generación decisiva a través de las obras de artistas como Tàpies, Chillida, Oteiza, Rueda, Torner o Zóbel.
En la muestra figuran cuatro creadores alicantinos; Eusebio Sempere, el ceramista Arcadio Blasco, Juana Francés, una de las fundadoras de El Paso, y Salvador Soria.
No miento al pintar: Arte español, 1980-2000
El crítico de arte y fundador de la revista Arte y Parte, Miguel Fernández-Cid, propone una revisión de la década española de los ochenta, momento en el cual la exaltación de la pintura se sumó al renacer de la pintura.
Esta exposición reúne la obra de una veintena de artistas, arrancando por quienes se dieron a conocer en la década de los 70 pero vivieron un activo debate sobre las transformaciones ocurridas en los años sucesivos.
La irrupción de nuevas propuestas, desde la pintura o desde las tres dimensiones, es evocada para recordar qué ocurrió realmente en el arte español de los años 80.
De forma análoga, la respuesta dada por la siguiente generación establece el contrapunto estético por parte de un grupo de artistas que participan de un modo distinto en la escena internacional.
El Camino a Vallecas
Esta exposición, que tiene que ver con el Año Hernandiano, está comisariada por Jaime Brihuega. Mostrará el arte de los artistas que fueron cercanos a Miguel Hernández en los años 30, en la inmediata preguerra.
Bonet ha manifestado que “entre 1927 y la Guerra Civil hubo un momento en el que todos los artistas y poetas modernos miraban hacia Vallecas. Se trata de enseñar el arte de Maruja Mallo, con la que estuvo vinculado sentimentalmente Miguel Hernández, de Luis Castellanos y de Renaud”.
Exposición para 2011
Finalmente, de cara a 2011 el crítico de arte Kevin Power firmará una exposición plural y prospectiva donde, a partir de los fondos del MUBAG correspondientes a la última generación, propondrá una lectura de por dónde van las artes plásticas en este comienzo de milenio, de la pintura a los nuevos medios, pasando por la escultura o la fotografía.
Nota: se envía foto y cortes de voz por correo electrónico


194