El presidente de la Diputación de Alicante y el alcalde de la ciudad imponen una corona de laurel al monumento del escritor en el Parque del Oeste de la capital
– El IAC Juan Gil-Albert presentará mañana en la Biblioteca Nacional el III Congreso Internacional sobre el poeta que se celebrará con motivo del centenario de su nacimiento
Jueves, 29 de octubre de 2009
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han abierto los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández con un homenaje al poeta oriolano en Madrid.
En dicho acto, al que también han asistido la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, se ha depositado una corona de laurel en el monumento a Miguel Hernández que se encuentra en el Parque del Oeste de Madrid.
Ripoll ha destacado que con este acto se inicia el año del centenario que queremos centrar en su faceta cultural y ha señalado que el acto central será el Congreso Internacional Miguel Hernández que organiza la Diputación de Alicante a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Miguel Hernández es un ciudadano que nació y vivió en nuestra tierra. Como presidente de la Diputación y del Gil-Albert intento coordinar un centenario que se va a desarrollar principalmente en Elche y Orihuela, ha añadido.
Ripoll ha recordado la trayectoria de Miguel Hernández en Madrid, donde viajó para buscar una proyección internacional y, en este sentido, ha agradecido al alcalde de la ciudad que abra las puertas a este centenario.
Asimismo, ha manifestado que Miguel Hernández es un poeta del pueblo orgulloso de serlo y es universal. La poesía es música y la música es el lenguaje universal de la paz.
Por su parte, el alcalde de Madrid ha indicado que ahora Miguel Hernández es patrimonio de todos y lo celebramos con su voz clara y su condición de persona íntegra. Por eso, el Congreso de los Diputados ha aprobado que se dedique el 2010 al Año Hernandiano.
El poeta conoció en Madrid a figuras como Pablo Neruda, Rafael Alberti y Vicente Alexandre y por eso hoy recordamos y honramos a Miguel Hernández y expresamos nuestra gratitud a quien siempre quiso llevar la vida como lo más hermoso, ha concretado Ruiz Gallardón, quien ha manifestado que en su faceta literaria nadie se ha revelado tanto ante el dolor y su terrible experiencia personal debe tener una enseñanza para nosotros.
Por su parte, la alcaldesa de Orihuela ha manifestado que Madrid ha abierto las puertas a la conmemoración del centenario del más universal de los oriolanos.
Se prepara un año impresionante en actividades culturales y teatrales y el evento más destacado será el Congreso Internacional Miguel Hernández que reunirá a expertos de todo el mundo entorno a la figura del poeta, ha concretado Mónica Lorente, quien ha puntalizado que esperamos que el 2010 sea el centenario de todos, porque toda la provincia de Alicante va a respirar el espíritu hernandiano y porque estamos seguros de que cruzará las fronteras internacionales.
La alcaldesa de Orihuela ha mostrado su deseo de que se lleguen a cumplir otros cien años de su nacimiento y que para entonces todavía se recuerde la vida y obra de Miguel Hernández.
En este sentido, el alcalde de Elche ha destacado que 2010 será un año importante porque este país vivirá un hecho singular, los cien años del nacimiento de Miguel Hernández.
Alejandro Soler ha añadido que es importante que nos unamos para poner en valor el legado, la obra y la vida del poeta oriolano y ha expresado su deseo de que los valores de la vida y obra de Miguel Hernández, que son la justicia, la igualdad y el apoyo a los humildes, se transmitan o se pongan en valor en este centenario.
La Diputación de Alicante ha mostrado su apoyo a la conmemoración en 2010 del centenario del nacimiento del poeta oriolano. Uno de los actos impulsados por la institución provincial, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, es el III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010) que se celebrará en Orihuela, Elche y Alicante, ciudades vinculadas a la vida y obra del poeta, en octubre de 2010.
José Joaquín Ripoll presentará mañana en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, el contenido de este congreso, que reunirá a destacadas figuras literarias y a investigadores.


