Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández presentan el estudio “El papel de las Diputaciones en el siglo XXI”

“El Papel de las Diputaciones en el siglo XXI” es el título del estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández a petición de la Diputación de Alicante con el que se pretende ofrecer una visión del nuevo papel que han de jugar estos gobiernos, así como la definición de nuevas políticas y formas de elaborarlas.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, y el director del estudio, el profesor del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH Javier Reig han presentado esta mañana el trabajo, acompañados por el también miembro del equipo investigador José Antonio Pérez Juan, profesor del Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH.
En el estudio, en el que Diputación de Alicante ha invertido 25.000 euros, se aborda desde el punto de vista jurídico, económico y político la historia de las diputaciones provinciales desde su creación en 1812, así como los retos de futuro que se plantean.
Asimismo, una parte del trabajo se dedica a estudiar la estructura y viabilidad económica de las diputaciones, a su dimensión como administraciones públicas y a la propia estructura de la Diputación de Alicante. En sus 350 páginas, también se realiza un estudio comparado con la situación de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, finalizando con unas conclusiones generales y el resultado de una encuesta sobre la opinión que los ayuntamientos de la provincia tienen sobre la Diputación de Alicante.
Entre las conclusiones se destaca el importante papel que las diputaciones juegan en un estado caracterizado por un inframunicipalismo, en el que el 95% de los municipios son menores de 20.000 habitantes. “Hace falta una institución fuerte que, por un lado, pueda hacer efectivos los principios de descentralización y subsidariedad y, por otro, impulse el desarrollo armónico y homogéneo de nuestro estado del bienestar”, señala el estudio, que reclama mayor financiación para las diputaciones.
Asimismo, se incide en que puede ser transcendental la intervención de las diputaciones en el fomento y la elaboración de planes de acción territorial de ámbito provincial, especialmente en zonas rurales y de montaña, tal y como viene recogido en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
Pérez Juan ha destacado que el estudio refleja que “hasta la fecha, las políticas ejecutadas por la Diputación de Alicante han demostrado un alto grado de eficacia, obteniendo importantes resultados, convirtiéndose alguna de ellas en referencia nacional como es el caso de Suma” y ha añadido que “las diputaciones constituyen unos entes territoriales claves para el desarrollo del modelo territorial en España, cuya labor, lejos de ser cuestionada, debe ser impulsada y reformada para la consolidación del actual modelo del Estado del Bienestar”.


194